Terremoto
Lo sucedido en Chiloé, nos demuestra que sus habitantes han aprendido la lección, pese a no ser una zona muy afectada de movimientos telúricos, como sí lo somos nosotros los nortinos, amenazados desde hace tiempo por el megaterremoto que anuncian algunos agoreros.
Sin chistar, ordenada y proactivamente, los chilotes evacuaron las zonas de riesgo y se alejaron de aquellos puntos amagados por el maremoto que -estimaban- debía preceder al fuerte sismo.
Nosotros, en cambio, reclamamos cada vez que se programa un simulacro. Ponemos trabas, discutimos, nos negamos a participar, argumentando explicaciones que rayan en lo absurdo. Es de esperar que los nortinos, como chilenos que somos -tan buenos para copiarlo todo- imitemos la positiva conducta y el comportamiento de los chilotes, quienes nos demostraron que sí han adoptado esa cultura, con la actitud necesaria para resolver y enfrentar -sin pérdida de vidas- tan aterrador imponderable navideño.
Jaime Alvarado García
Mensajes y cuentas
Todos, o la gran mayoría de las personas que tenemos obligaciones comerciales que pagar todos los meses, sabemos hasta qué día podemos hacerlo. Por tanto, es molesto que empresas de telefonía móvil, cable, retail comiencen con bastante anticipación a enviar mensajes al celular pidiendo que se cancelen dichas cuentas.
Osvaldo Márquez Eusquiza
Partes en el centro
Me parece muy mal que en estas fiestas de fin de año, Carabineros esté más preocupado de sacar partes a los autos estacionados en el centro que estar ocupados de los robos y asaltos que se produjeron abundantemente en Navidad y seguro ahora en Año Nuevo en el centro.
Marcelo Ríos
Encuesta del perdón
El lunes vi un programa de TV que mide la temperatura de temas candentes en el país y en este caso se trataba del perdón pedido por algunos reos del penal de Punta Peuco y el beneficio de indulto de ancianos enfermos terminales.
La configuración de los panelistas en el escenario trataba de dar una impresión de imparcialidad con dos a favor y dos en contra por cada banda, moderados por el conductor en el centro.
A medida que se discutía el tema la pantalla mostraba una encuesta donde los televidentes votaban a favor o en contra del perdón y beneficios. Los números mostraron un 79% favorable al perdón a pesar del sesgo político del conductor y el programa, donde se entrevistó entre otros, a Carmen Quintana, del Caso Quemados, desde Canadá, dándole amplia cobertura de tiempo e imagen y casi nada a familiares de los presos.
El hecho demostró que una mayoría de los votantes quiere justicia, perdón y beneficios para estos condenados, y valdría la pena considerar una encuesta a nivel nacional.
Marcos Concha Valencia
Agradecimientos
Somos los padres de Camilo Guzmán Escobar, puntaje regional en ciencias y alumno del Colegio Universitario Antonio Rendic por 14 años, desde prekinder. Hemos recibido felicitaciones de muchos amigos y nuestro orgullo de padres ha sido indescriptible. Sin embargo, es necesario decir que a nuestro juicio la PSU de ciencias mezcla el conocimiento, la memoria, el esfuerzo y el talento.
Nuestro hijo aprovechó cada oportunidad que los profesores de Química, Biología, Física y Matemáticas de su colegio le brindaron. El talento sin esfuerzo no tiene posibilidad alguna de triunfar. Por eso queremos compartir todas las felicitaciones que hemos recibido con sus profesores más cercanos que se dedicaron a la verdadera enseñanza de conocimientos, valores y que permitieron que nuestro hijo se destacara en esta oportunidad.
Queremos hacerlo público porque de verdad sentimos que en este caso su colegio y su formación académica sí pudieron hacer que nuestro hijo desarrollara todas sus capacidades intelectuales y científicas. Aprovechar todas las oportunidades sin pasar a llevar a nadie y entregar el mayor de los esfuerzos en cada iniciativa tienen como resultado final un saldo maravilloso como tener un puntaje sobresaliente en una prueba de selección universitaria exigente y estresante como la que hay en Chile.
Gracias a todos los que formaron parte de este resultado.
Claudia Escobar y Víctor Guzmán