EE.UU. expulsa a 35 diplomáticos rusos por supuestos hackeos
MEDIDAS. Gobierno de Obama anunció duras sanciones contra Moscú por supuesta injerencia electoral. También hay castigos económicos.
El Gobierno de EE.UU. anunció ayer duras sanciones contra Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la campaña y elección presidenciales que, en noviembre, le dieron la victoria al republicano Donald Trump.
Las medidas incluyen la expulsión de 35 diplomáticos rusos y penalidades económicas, en lo que constituye la respuesta "más fuerte tomada alguna vez por EE.UU. contra acciones de hackeo patrocinadas por un Estado", dijo ayer el diario estadounidense The New York Times. Ese medio señaló que las medidas también apuntan a limitar el margen de maniobra de Trump con respecto a Rusia, una vez que asuma el poder el 20 de enero.
El Departamento de Estado declaró "persona non grata" a 35 funcionarios que pertenecen a la Embajada rusa en Washington y al Consulado de ese país en San Francisco, en California, a los que dio "72 horas para abandonar EE.UU." Considerar a un funcionario "persona non grata" es la sanción diplomático más grave posible. Los diplomáticos "estaban actuando de una manera que no es coherente con su estatus diplomático o consular", explicó el Departamento de Estado.
El Departamento de Estado agregó que le informó a Moscú que también le "negará a personal ruso acceso a dos complejos recreativos en EE.UU. que posee el Gobierno ruso". EE.UU. adoptó esas medidas en respuesta a "la interferencia de Rusia en las elecciones" y a un "patrón de acoso" a sus diplomáticos en ese país que aumentó en los últimos cuatros años. "Ese acoso incluye paradas arbitrarias de la policía, agresión física y la retransmisión en la televisión estatal de detalles personales sobre nuestro personal que los pusieron en riesgo", afirmó.
"Las acciones de hoy envían un claro mensaje de que semejante comportamiento es inaceptable y tendrá consecuencias", agregó el comunicado.
Sanciones económicas
El Gobierno estadounidense también decretó sanciones económicas contra once individuos y entidades rusas relacionadas con el espionaje por el mismo motivo.
La Administración de Barack Obama sancionó al Departamento Central de Inteligencia ruso (servicio militar de inteligencia, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (servicio de seguridad nacional, FSB, la ex KGB soviética).
Las agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia interfirió en la campaña de los comicios presidenciales del 8 de noviembre con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de la candidata Hillary Clinton, para ayudar a la elección del republicano Donald Trump. El Presidente electo, quien ha expresado discrepancias con las conclusiones de los servicios secretos de su país, ha expresado que quiere un cambio de rumbo en las actuales tensas relaciones que mantienen Washington y Moscú.
Trump pide "pruebas claras"
Tras el anuncio, Obama prometió más medidas contra Rusia, algunas de ellas secretas. Su sucesor, Donald Trump, en tanto, pidió a la Casa Blanca que presente "pruebas claras" de una posible interferencia rusa en las elecciones. "Si Estados Unidos tiene pruebas claras de que alguien ha interferido en nuestras elecciones, debemos darlas a conocer", dijo Sean Spicer, portavoz del equipo de transición del próximo jefe de la Casa Blanca.