Fue capitán y uno de los jugadores más importantes de la selección chilena durante la década del 90. Su garra, olfato goleador y su impresionante capacidad para elevarse en el cabezazo, lo hacían un delantero letal en el área.
Actualmente es el tercer goleador histórico de la "Roja" con 34 goles y tras Alexis Sánchez y Marcelo Salas. Con el "Matador" formó la imparable dupla goleadora los "Za-Sa".
En su carrera anotó 308 tantos en sus pasos por Cobreandino, Cobresal, Saint Gallen (Suiza), Sevilla, Real Madrid (España), con el que ganó el "Pichichi" y el título de liga en la temporada 1994-1995; Inter de Milán (Italia), América (México) y Colo Colo.
En entrevista con "El Mercurio de Antofagasta", el medallista de bronce en Sidney 2000 habló sobre el actual momento de la "Roja" y la importancia de formar con tiempo a la próxima generación.
¿Cree que el no poder jugar de local en el Estadio Nacional, tenga efectos negativos en el desempeño de la "Roja"?
-Yo creo que el tema no pasa por jugar en un estadio distinto, sino que por el castigo en sí. Creo que nosotros como país tenemos que ir evolucionando y la gente tiene que hacerlo también. Pienso que sí, en este caso, la FIFA ha sido un poquito dura con Chile. Me parece que los cantos se escuchan en todas partes del mundo, y siempre son los mismos castigados.
Siendo honesto, me parece que el país tiene que evolucionar con ir educando a la gente que va a ver el fútbol, pero eso es muy difícil…, hay que tener un poquito más respeto, de lo que significa ir a un estadio de fútbol a apoyar a la selección, pero en general, yo creo que la FIFA tiene que considerar que si castiga a nuesto país, tiene que castigar a todos los que hacen canto racistas o xenófobos. Ley pareja no es dura.
¿Cree que Chile cuenta con el nivel suficiente, en cuanto a futbolistas, para tener otra generación de oro?
-Uno nunca sabe. Yo creo que Chile siempre ha tenido buenos jugadores, desde el 62: Leonel Sánchez, Eladio Rojas, Sergio Livingstone y después pasando por la etapa de Carlos Caszely, Elías Figueroa, los Reinoso... después siguiendo la etapa mía junto a Marcelo Salas… siempre han habido jugadores habilidosos.
Yo creo que tenemos que estar tranquilos, tenemos que confiar en el trabajo que se está haciendo. Va a ser muy difícil repetir lo que se consiguió este generación, pero Chile siempre ha tenido buenos jugadores. Estoy con mucha confianza de que así va a ser.
¿Cómo definiría a la actual generación?
-Lo que tenemos ahora es una generación increíble, y las grandes generaciones no ocurren en todas partes del mundo. Nos tocó la suerte de tener en un mismo equipo a jugadores tan importantes y desequilibrantes. como Alexis, Medel, Vidal, Bravo y los que conocemos, pero eso se va dando en el tiempo, no viene de un día para otro, es perseverancia y mucho esfuerzo.
Entre los mejores
El ahora comentarista en Univisión, es considerado junto a Elías Figueroa, como uno de los mejores 100 jugadores vivos del siglo XXI, según el ranking de la FIFA.
¿Cómo toma el hecho de ser uno de los mejores cien jugadores vivos de este siglo?
-Recibir ese premio fue un honor inmenso, una emoción muy grande porque al final, estar considerado dentro de los mejores jugadores FIFA, en la historia mundial, es un orgullo muy, muy grande. Poder estar en la lista junto a un grande como Elías, imagínate lo que significa para mí. A veces miro hacia atrás y veo que el recorrido que hice, a pesar de que significó mucho esfuerzo, perseverancia y frustraciones en algún momento, me siento contento de lo que hice y logré.
¿A su parecer, quién de los jugadores actuales podría denominarse como el referente de Chile?
-Yo creo que tanto Alexis como Vidal, son los dos jugadores que hoy marcan la pauta del referente del fútbol chileno. Ambos están pasando a un nivel extraordinario, Vidal en el Bayern (Munich) Alexis en el Arsenal, y creo que hoy son los jugadores que todos los equipos del mundo quisieran tener.
Respecto a los llamados que ha hecho Pizzi para la China Cup, ¿qué le parecen los nombres convocados?
-No estoy al tanto de las ultimas citaciones de lo que ha pasado en la selección, pero me parece que Pizzi tiene súper claro lo que tiene que hacer. Él ha visto un montón de jugadores y creo que esta China Cup, le va a permitir también poder realizar algunos cambios que él pretende para ir analizando a los futuros cracks de la próxima selección. Así que al margen de los nombres, lo importante es ir acrecentando el nivel futbolístico de la "Roja", ya que el próximo año tendremos unas muy duras eliminatorias y hay que llegar muy bien preparados.
Vida
¿Cómo se encuentra usted? ¿Qué tal esta nueva vida en Miami?
-Muy bien, muy tranquilo. Una experiencia nueva, llevamos cuatro meses en Estados Unidos, y todo ha sido muy novedoso ya sea para mi mujer y mis hijos. Para mí ha sido una experiencia maravillosa, sólo espero poder seguir aprovechando esto, pienso que es una oportunidad única para nosotros como familia, el estar en otras culturas, aprender otros idiomas, una excelente experiencia, sólo queda seguir aprovechando al máximo esta bonita experiencia.
"Nos tocó la suerte de tener en un mismo equipo a jugadores tan desequilibrantes como Sánchez, Vidal, Medel y Bravo... y los que ya conocemos"."