Los ganadores y perdedores en la agenda política del 2016
BALANCE. Este año fue de importantes cambios, sobre todo electorales. En las municipales de octubre, la centroderecha sacó claras ventajas a la Nueva Mayoría. La alcaldesa Karen Rojo y el senador Alejandro Guillier aparecen como los "grandes ganadores" del año.
cronica@mercurioantofagasta.cl
El escenario político en la Región de Antofagasta vivió importantes cambios en el 2016, marcado por el fuerte repunte de la centroderecha a nivel municipal por los resultados de las elecciones de octubre.
Así, dos alcaldes históricos de la Nueva Mayoría -coalición gobernante- fueron derrotados sin apelaciones:el exedil de Mejillones, Marcelino Carvajal (PPD) y la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna (DC).
Además, las sorpresivas derrotas de los exalcaldes de Calama y Tocopilla, Esteban Velásquez y Fernando San Román, respectivamente, marcaron la 'época dorada' de los independientes en la región.
En la capital loína, el alcalde Daniel Agusto -militante de RN- fue el gran vencedor en un municipio de la centroizquierda en las últimas décadas.
En Antofagasta, la ganadora sin duda fue la alcaldesa Karen Rojo (independiente), quien con 18.128 sufragios aseguró su reelección al sillón edilicio, cuando algunos pronósticos daban por vencedor al exdiputado Manuel Rojas de la UDI.
"La alcaldesa legitimó de alguna manera su espacio político", afirmó el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristián Rodríguez.
Entre sus competidores, destacaron el exalcalde Daniel Adaro, quien obtuvo el tercer lugar, así también el líder del movimiento "Este Polvo Te Mata", Ricardo Díaz, que alcanzó la cuarta mayoría.
Los exconcejales Jaime Araya (Indep.) y Andrea Merino (PS) no tuvieron un muy buen año, ya que alcanzaron un poco más de 5 mil votos en la elección municipal.
A nivel regional, destaca la designación del intendente Arturo Molina (DC), quien tuvo una buena evaluación en su rol de exseremi de Energía.
En el ámbito parlamentario, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier entró a la categoría de los presidenciables con miras a la elección de 2017 y aparece como la mejor carta de la centroizquierda.
Según la última encuesta Cerc-Mori, el periodista derrotaría al exPresidente Sebastián Piñera en una segunda vuelta.
"Se posiciona cada vez más como la mejor carta presidencial de la Nueva Mayoría", declaró la doctora en Ciencias Políticas, Francis Espinoza.
"El exalcalde Daniel Adaro, no siendo una persona muy mediática, logró conseguir en la elección municipal 11 mil votos, lo que igual es una cifra relevante".
Cristián Zamorano, doctor en Ciencias Políticas."
18.128 sufragios obtuvo el alcalde Daniel Agusto (RN) en Calama. El candidato RN sin ser mayormente conocido venció al exedil Esteban Velásquez, quien fue la tercera mayoría con 7.266 votos.