INE: Índice de Producción Industrial cae por tercera vez consecutiva este año
ESTADÍSTICA. La baja ley del cobre extraído influyó en las ventas, pese al aumento de su valor en el último tiempo.
Tres caídas consecutivas ha marcado este año el Índice de Producción Industrial (IPI), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siendo la última en noviembre, con un 1,4%, arrastrado por los índices de minería (-1,9%) y manufactura (-2,1%), lo que confirma el negativo desempeño del sector durante el año 2016.
Cobre
Sobre el sector minero, influyó la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 1,3%. "Este resultado se debió a una menor ley de mineral que enfrenta el sector y a una mantención realizada en una importante empresa", señaló el INE.
No obstante, el precio del metal rojo "alcanzó un valor promedio de 246,90 centavos la libra, aumentando 13,2% en doce meses", agregó la entidad.
Manufactura
En tanto, la caída de la industria manufacturera se debió a la baja en nueve de las trece divisiones que componen el índice, entre las que destacaron este mes los productos del tabaco (-17,2%), derivados del petróleo (-7,8%), junto a las sustancias y productos químicos (-7%).
Alza
El tercer índice que conforma la Producción Industrial es electricidad, gas y agua (EGA), el cual tuvo un alza del 3,2%. En esta cifra influyó la mayor generación de centrales a base de gas natural.
Días hábiles
En noviembre hubo igual número de días hábiles que en 2015, lo que tuvo un impacto casi nulo en la producción industrial. Sin embargo, el domingo menos que se registró en el mes de análisis respecto de igual mes de 2015, tuvo un efecto negativo en las ventas del comercio, principalmente en supermercados y grandes tiendas.
Minoristas
Respecto al consumo cotidiano, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente 5%.
Nuevos y usados
En este resultado destacó la expansión de las ventas de vehículos nuevos y usados, con un 18,4% de aumento en 2016, continuando la tendencia de los últimos meses.
De esta manera, hubo un positivo aporte a la actividad de los bienes durables, que crecieron 12,4%. Por su parte, el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) aumentó 2,8% respecto a igual mes del año anterior.