Redacción
Por homicidio e infracción a la ley de drogas (en uno de los casos) serán formalizados mañana D.A.H.S (22) y W.A.L.O (26), ambos ciudadanos colombianos imputados por el asesinato de su compatriota, Jhonatan Rojas Buitrago, la mañana del 28 de noviembre en la intersección de avenida Salvador Allende con calle Iquique.
Los acusados pasaron ayer al control de detención, donde el Ministerio Público expuso las causas por las cuales son investigados por el crimen ocurrido hace un mes.
Uno de ellos también es infractor a la ley 20.000 de drogas al encontrarse en su domicilio marihuana del tipo cripy y municiones de diferentes calibres durante un allanamiento.
Hechos
Tres fueron los disparos (dos en el torso y otro en la cabeza) que le quitaron la vida al joven Rojas Buitrago en las inmediaciones del sector de la Vega Central.
Los hechos ocurrieron a 8.20 horas, cuando la víctima abandonaba con un grupo de amigos un local clandestino del sector, siendo interceptado por sus atacantes, quienes atentaron contra su vida.
Sin embargo, en el control de detención, el Ministerio Público expuso que al menos una hora antes del crimen, la víctima enfrentó un altercado con uno de sus atacantes.
Esto porque el fallecido habría golpeado a D.A.H.S (que se encuentra en situación irregular en Chile) en el local, quien se retiró del lugar para regresar después a bordo de un vehículo (donde se encontraría W.A.L.O y un tercero) para ejecutar los disparos contra Rojas Buitrago, quien quedó tendido en plena vía pública.
Detención
Una vez con los antecedentes dilucidados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), donde se entrevistó a una serie de testigos, fue dada la orden de detención para ambos inculpados.
Fue así que la tarde del miércoles fueron detenidos, primero, D.A.H.S a las 17.40 en calle Talcahuano, y posteriormente W.A.L.O, quien fue apresado a las 19.05 en un estacionamiento de buses interurbano en calle Condell.
A la vez, en un allanamiento realizado por la PDI en el domicilio donde vive D.A.H.S., se encontraron drogas y balas.
El fiscal en delitos violentos, Juan Castro Bekios, explicó que este hallazgo de marihuana y municiones deberá ser estudiados para determinar la figura jurídica que tendría el delito en la formalización del sábado.
"Ellos pasaron en un principio por la acusación del delito de homicidio, pero hay que estudiar bien la figura jurídica respecto a cómo se ocasiona la muerte y también la calificación debido a los hallazgos de droga que se hicieron y de municiones en las distintas diligencias que realizó la Brigada de Homicidio", explicó el persecutor.
Por su parte, la defensa de los imputados consignó que aún quedan diligencias por concretar, debido a la presunta participación de más personas en el asesinato ocurrido hace un mes.
Asesinatos
El joven baleado en este caso pasó a ser la víctima fatal número 28 en lo que va del presente año en Antofagasta.
La cifra no deja de preocupar debido a que con este hecho se alcanzó el dramático récord de homicidios ocurridos en 2015, de los cuales aún quedan dos sin ser resueltos, como el del taxista hallado en el maletero de su auto en Playa Trocadero (3 de agosto 2015) y el auxiliar del Cesfam atropellado en enero del mismo año.
A ello se suman otros tres casos que aún no han sido rotulados (calificados) como muerte natural u homicidios.
noviembre fue asesinado Jhonatan Rojas, siendo la víctima N°28 en lo que va de 2016. 28
años tiene el imputado acusado de disparar al joven colombiano. 22