Undurraga declara como como testigo en investigación por el puente Cau Cau
ERROR. El fiscal José Morales llegó hasta las oficinas del MOP para interrogarlo.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó ayer su declaración en calidad de testigo, por las presuntas irregularidades en la construcción del puente Cau Cau, en la Región de Los Ríos.
El fiscal José Morales, quien investiga lo sucedido, llegó hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, donde el secretario de Estado prestó declaración.
El puente Cau Cau, que conecta las áreas de Isla Teja y Las Ánimas, fue construido por la empresa española AZVI, que ha inculpado al MOP de las fallas en el diseño del sistema hidráulico de la construcción. En la cartera de OO.PP. determinaron, hace casi dos años, suspender del Registro de Contratistas y Consultores a la firma, a la que responsabilizan por las bochornosas fallas en la obra.
Según consignó Cooperativa, el fiscal Morales detalló que "el ministro declaró el calidad de testigo respecto del tema puente Cau Cau y, además, respecto de una querella que tiene al respecto la empresa Zañartu".
Esto último por la acción judicial que presentó en contra de Undurraga la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que prestó el servicio de asesoría de inspección fiscal de la construcción, por el delito de prevaricación.
Versión del MOP
A través de un comunicado, el MOP aseguró que en las casi tres horas y media que duró la diligencia, el ministro "entregó todos y cada uno de los antecedentes que demuestran la evidente responsabilidad de las empresas AZVI Chile S.A y Zañartu Ingenieros Consultores en la fallida construcción del Puente Cau-Cau".
"El Ministro de Obras Públicas reiteró la necesidad de empezar cuanto antes el desmonte de los brazos para lo cual esperamos en próximas días tener el visto bueno del Ministerio Público", agregaron en la declaración.
Asimismo reiteraron que tanto AZVI como Zañartu fueron suspendidas por dos y un año, respectivamente, sanciones que "han contado con la toma de razón de la Contraloría General de la República".
Retiradas del registro
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la diligencia y comentó que se prestará la "colaboración que corresponde a una entidad de la justicia que está requiriendo información para clarificar qué fue lo que ahí sucedió y el Ministro Undurraga ha puesto a disposición toda la información".
Narváez informó que "la Consultora Zañartu Ingenieros, la empresa Azvi han sido retiradas del registro de con cultores de obras públicas".