Boxing Day de la Premier
Alberto
Pescio
comentarista
deportivo
Entre el ajetreo de las compras y las comilonas familiares que acontecen en cada final de año, los ingleses, muy fieles a sus costumbres, han logrado consolidar el llamado Boxing Day que no es otra cosa que desde el día 26 hasta el 4 de enero se juegan partidos de fútbol.
Es la única liga europea que lo hace, aunque no todo el mundo está de acuerdo, sobre todo los jugadores porque no descansan ni pueden pasar estas fiestas en familia. ¡Pero no existe el guapo que se atreva a suspenderlo! Es el día de la asistencia masiva a los estadios de los padres con sus hijos pequeños. Los niños viven su debut en el estadio. Es el regalo paternal. El año pasado asistieron 385.330 supporters constituyendo el 97.3 % del aforo.
El origen del curioso nombre tiene dos versiones; unos dicen que antiguamente los aristócratas ingleses en el siglo XIX regalaban a sus sirvientes cajas con comida que sobraba de sus banquetes., otros dicen que las iglesias ponían cajas para recibir donaciones y que el día 26 las abrían. Sea una u otra la verdadera historia, el tema es que el fútbol acapara todas las miradas y las audiencias televisivas, por supuesto.
Pero la premier cuida los detalles, por ejemplo acomoda los desplazamientos de los equipos, para que nadie tenga que recorrer muchos kms. para jugar. El que más, el West Ham recorrerá 250 kms. y el resto, una media de 100 kms.
Pero también entre los coachs hay disidentes ocasionales como dejó entrever el holandés Van Gaal diciendo años atrás "no hacer un parón navideño es la cosa más diabólica de esta cultura". También Wenger entrenador del Arsenal de Alexis dijo "cuando llegué pensaba igual que Van Gaal. Pero ahora lloraría si se suspendieron los partidos" El boxing day forma parte de la tradición deportiva de los ingleses y nadie osaría toserles y llevarles la contraria.
En estos días, cuando el balón deja de rodar en Europa, los ingleses saben que les miran. Para ellos esta tradición es intocable. ¡Larga vida al boxing day!