Atrapan a tercer implicado en secuestro de boliviano
PESQUISAS. Sujeto de nacionalidad colombiana intentaba huir hacia Iquique. Víctima estuvo diez días retenida en inmueble del sector norte alto.
Un ciudadano boliviano que venía en busca de trabajo a Antofagasta vivió días de terror luego que fuera secuestrado por un sujeto de nacionalidad colombiana, que lo mantuvo en un inmueble del sector alto de la ciudad.
Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre pasado y la víctima E.C.M., albañil, fue trasladado a una vivienda de calle Isabel La Católica, en la población José Miguel Carrera.
Carabineros tuvo noticia de tal situación el 21 de diciembre gracias a que la esposa de la víctima viajó a Chile y denunció los hechos en la Subcomisaría de Colchane.
Con la investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de Carabineros se logró en menos de 24 horas determinar el paradero de la víctima, recuperarla con vida y detener a dos de sus secuestradores.
Fueron detenidos C.A.V.M. (21) y B.S.P.G. (24), quienes fueron formalizados por tres delitos; secuestro, porte ilegal de arma de fuego y de municiones. El Juzgado de Garantía dispuso un plazo de 100 días para el cierre de la investigación.
Sin embargo, al rescatar a la víctima se revelaron nuevos antecedentes que permitieron identificar a otro de los involucrados en este delito.
Se trata de A.B.Q. (24), también de nacionalidad colombiana, sindicado como uno de los más peligros de la banda.
Las técnicas investigativas utilizadas permitieron determinar que el imputado se encontraba oculto en Antofagasta y pretendía escapar a Iquique en un bus interprovincial, no obstante, fue detenido en el terminal de buses "Carlos Oviedo Cavada", tras un operativo realizado por personal del OS-9, Grupo de Operaciones Policiales Especiales y la Sección de Investigación Policial de la Tercera Comisaría.
Dinero
Los secuestradores dijeron a la esposa de la víctima que necesitan 16 mil dólares para liberarlo. Se habló también de una solicitud de 10 kilos de cocaína.
"Fue hallado en una pieza donde sólo había un colchón. Estamos realizando diversas pesquisas a fin de esclarecer en detalle cómo se produjeron los hechos. La víctima había viajado desde Bolivia a Chile para buscar trabajo", precisó el fiscal Javier Loyola.
La policía especializada interceptó los teléfonos celulares que utilizaron los secuestrados y triangularon las antenas que emitían señal, logrando establecer el sector y domicilio en el que ocultaban al albañil.
Hay que destacar que por el secuestro se formalizó con la agravante de haberse solicitado dinero como recompensa.
"En este caso la pena va de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, de 5 años y un día a 15 años de presidio", precisó Loyola.
mil dólares pedían los secuestradores por liberar al ciudadano boliviano que estuvo 10 días retenido. 16