La cultura, el deporte, las ciencias, el emprendimiento, los movimientos sociales. En distintos ámbitos han destacado diez jóvenes antofagastinos que presentamos en esta edición, quienes vienen a confirmar que el principal y más rico valor que puede tener una comunidad son las personas.
Junto a Antofagasta Minerals y SQM hemos desarrollado esta campaña por cuarto año consecutivo, siempre con el objetivo de relevar y destacar el talento regional; un reconocimiento público para personas, hijos de esta tierra que buscan construir una ciudad y una región mejor.
Ellos fueron reconocidos por distintas instituciones en la nueva versión de la premiación 'Líderes del Norte'.
Se trata de individuos con una fuerza interior muy destacable. No es sólo inteligencia, es convicción, excelencia en el trabajo y el genuino interés por hacer las cosas bien, por entregar más de lo que se nos pide, por la impecabilidad y la convicción de que ello es, incluso, una obligación ética.
Eso distingue a los deportistas Alexander Cataldo, Alexis Sánchez y Kariane Astargo; también a Mayte Cornejo y Daniela Rojas, o Carolina Cubillos, vinculadas a la tecnología y la ciencia; o a Felipe Arredondo, Stjepan Ostoic, Danilo Pedamonte y Andrea del Solar, vinculados al arte y la cultura y por cierto a Fabián Ossandón, ligado al área social.
En todos los casos, sobresale ese compromiso por los demás. Su trabajo es para otros y está empujado en la convicción de buscar el bien común, a costa, incluso, de dejar en segundo plano su propia existencia. Allí está el sueño de construir un mundo mejor, de legar una sociedad más integral a las próximas generaciones, cual es uno de los sentimientos más profundos de lo mejor del ser humano.
Celebremos a nuestros valores y estemos ciertos que ellos son y serán ejemplo para muchos otros, en el ánimo de hacer más grande a Antofagasta y el país.
No nos confundamos: el patrimonio prioritario, siempre presente, renovable e imperecedero de cualquier parte del planeta somos los individuos, en especial aquellos que trabajan para los demás.