Delpiano: "Lo que reclama la UC está en ley aprobada por todos"
PUGNA. La titular de Educación defendió la eliminación de los fondos para el AFI del Presupuesto 2017, tras el anuncio de demanda de esa casa de estudios.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió ayer la decisión del Gobierno de eliminar los fondos para el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) de la Ley de Presupuesto 2017, que fue aprobada por el Congreso.
Lo anterior provocó que la Universidad Católica anunciara el jueves que presentará una demanda contra el Estado por incumplimiento de la ley que otorga el AFI a las instituciones de educación superior capten a los 27.500 estudiantes con los mejores puntajes en la PSU. El plantel acusa que lo anterior les provoca un perjuicio de $1.700 millones.
Ley aprobada
"El tema concreto es que la ley de Presupuesto es la que fija los montos que se reparten anuales. Esto está en una ley, lo que está reclamando la Universidad Católica hoy está en una ley aprobada por todos los sectores políticos, que es la ley de Presupuesto, es todo lo que puedo decir", comentó al respecto la ministra.
La secretaria de Estado, asimismo, detalló las razones que llevaron al Ejecutivo a eliminar los fondos del AFI, creado en 1981 y que se entrega anualmente a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
"El AFI es un tema que cumplió una función importante de repartir recursos a las instituciones, pero -y eso fue bastante unánime el año pasado, cuando se disminuyó el AFI a la mitad y luego se disminuyó a cero- claramente tiene un efecto regresivo muy importante", expuso según consignó Emol.
"Por la forma en que se considera el cálculo y también porque los mejores puntajes, mientras no haya correcciones muy significativas, corresponden a niveles socioeconómicos y por lo tanto, reciben más las universidades que reciben alumnos con mayores recursos y no es la idea", añadió, a la vez que sostuvo que "no es la idea de la reforma".
Respuesta a la demanda
Asimismo, Delpiano aseguró que no quiere entrar en un cruce de declaraciones con el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en la medida que la disputa se judicializó con la demanda.
"Por eso yo no me quiero pronunciar sobre los dimes y diretes, porque en tanto esto está presentado a la justicia (...) la Universidad Católica ha puesto esto en manos de la justicia y desde ese momento nosotros poco tenemos que opinar sobre este punto", dijo la autoridad.
"Nosotros vamos a conocer los detalles de la demanda, hemos estado en conversaciones con la universidad a fines de diciembre, pero consideran que se ha sentido perjudicada en determinados recursos y está haciendo los trámites que la propia ley considera posibles", añadió la ministra.
Privadas se plegarían a la demanda
Luego de que el rector de la UC, Ignacio Sánchez, sorprendiera con el anuncio de la demanda, las universidades no estatales del Consejo de Rectores, conocidas como el G9, y otras privadas, comunicaron que analizan sumarse a la acción judicial. Andrés Benítez, rector de la U. Adolfo Ibáñez, dijo a El Mercurio que "compartimos la inquietud respecto de que el Gobierno haya eliminado el AFI en una decisión administrativa. Si vemos méritos y es necesario, podríamos llegar a sumarnos". Su par de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, dijo que "es la primera de muchas posibles discriminaciones de las que pueden ser víctimas".