Putin ordenó ciberataques para favorecer a Trump
POLÉMICA. Según un informe, Rusia buscó denigrar a Hillary Clinton para dañar su posibilidad de ser elegida como Presidenta.
Las agencias estadounidenses de inteligencia confirmaron que el Presidente ruso Vladimir Putin y su gobierno ordenaron influir en las elecciones estadounidenses para ayudar a ganar al magnate Donald Trump.
En un informe difundido ayer, se concluyó que se desprestigió a su contrincante Hillay Clinton, del partido demócrata, ya que el Mandatario sentía una "clara" preferencia por el millonario.
"Consideramos que el Presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", sostienen en un informe de 25 páginas el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), principales agencias de inteligencia del país.
"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de EE.UU., denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial Presidencia" señala el documento.
"También consideramos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump", aseguran las agencias de inteligencia.
desestimación
Las conclusiones de los servicios de inteligencia contrastan con las declaraciones que hizo ayer Trump, quien rechazó que el resultado de los comicios se haya visto influido por ciberataques.
Tras recibir el informe que se hizo ayer público y luego de reunirse con los titulares de esos servicios de inteligencia, Trump aseguró que, aunque varios países tratan de atacar a Estados Unidos, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".
En su totalidad, el informe confirma lo que las agencias de inteligencia ya anunciaron en octubre, cuando divulgaron sus primeras conclusiones, y reafirma lo que dijeron este jueves los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.
El Kremlin ha negado su implicación en esos ciberataques, mientras que el presidente de EE.UU., Barack Obama, decidió la semana pasada imponer a Rusia duras sanciones diplomáticas y económicas, entre las que destaca la expulsión de 35 diplomáticos rusos por su supuesta implicación en los ataques cibernéticos.
Trump, que estuvo acompañado de miembros de su equipo, fue informado de las investigaciones por los titulares de la CIA, del FBI y de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Horas antes de la reunión, el sucesor de Barack Obama concedió una entrevista a The New York Times en la que volvió a desestimar la tesis de los servicios de inteligencia y acusó que las acusaciones contra el Gobierno de Vladimir Putin son una "caza de brujas política" orquestada por sus adversarios.
Exjefe de la CIA dimite como asesor
El exdirector de la CIA James Woolsey anunció la renuncia a su puesto de asesor de Trump, en medio de la controversia por el escepticismo expresado por el magnate sobre las acusaciones de que Rusia llevó a cabo ciberataques. "Realmente no me estaban llamando a las reuniones ni a participar en el trabajo de transición", declaró Woolsey a la cadena Fox News en referencia a su labor de asesor de inteligencia de Trump. El portavoz de Woolsey, Jonathan Sparks, había informado antes que el asesor renunciaba y le deseaba la mejor de las suertes a Trump.