Hablar de Cobreloa es referirse a una historia plagada de éxitos y hazañas en torneos internacionales, con grandes jugadores que marcaron a distintas generaciones, pero que en la actualidad deambula por los problemas económicos e institucionales.
Con ocho títulos nacionales, una Copa Chile y dos finales de Copa Libertadores, los "Zorros del Desierto" se transformaron en el equipo de provincia más importante del país, con centenares de hinchas que llegan a los distintos estadios en donde juegan.
El 7 de enero de 1977 es fundada la institución tras los esfuerzos de diversas entidades de Calama que buscaban profesionalizar el fútbol en la capital de la Provincia El Loa.
Para lograr este sueño de los calameños fue fundamental el apoyo de Codelco, quienes respaldaron al club hasta 2015.
Títulos
Aquel 1977 los loínos ingresaron al torneo de Segunda División donde inmediatamente llamaron la atención del país por el buen juego y la garra que mostraban en la cancha.
Incluso algunos jugadores naranjas venían directamente desde la minería, por lo que sentían aún más la camiseta que defendían.
Ese primer año lograron el ascenso a la división de honor, reforzándose para en solamente en tres temporadas conquistar el primer título nacional.
La consagración en el balompié criollo vino seguida de grandes campañas a nivel internacional. En su primera participación en la Copa Libertadores de 1981, el "Gigante Minero" llega a la final donde cae ante el Flamengo de Zico en reñidos partidos.
Al año siguiente volverían a repetir la hazaña, esta vez perdiendo el partido definitorio ante Peñarol en el Estadio Nacional.
Ese equipo con figuras como Oscar Wirth, Héctor Puebla, Víctor Merello, los hermanos Rubén y Eduardo Gómez, Mario Soto entre otros, quedó para siempre en la historia del elenco de El Loa.
"Quizás fue por la ciudad, por el entorno donde estaba el club en esos años, que era mucho más chico que el Calama de hoy. Pero nosotros éramos mucho más que un equipo de fútbol, éramos una familia donde todos compartíamos, nos conocíamos dentro y fuera de la cancha", comentó a "El Mercurio de Calama" el exdelantero de aquel equipo, Washington Olivera.
Pero estas frustraciones continentales no desanimaron al novel equipo calameño que en 1982 conquistó su segundo título, para volver a dar la vuelta olímpica en 1985 y 1988, consagrándose como el mejor equipo chileno de aquella década.
De la mano de José Sulantay, actual técnico naranja, levantarían el trofeo en 1992 con un invicto que alcanzó los 27 partidos, para luego pasar 11 años sin volver a "bajar una estrella".
Caída
Tras una década de los 90 sin grandes campañas, en el Apertura 2003, con Nelson Acosta en la banca, devolvió la alegría a los calameños con la conquista del torneo frente a Colo Colo, algo que repetiría seis meses después en el propio Estadio Monumenta. En el Clausura 2004 levantaría su última copa nuevamente con Acosta en la banca.
Pero los errores dirigenciales y planteles con bajos rendimientos comenzaron a marcar el destino de la institución. Esto llevó a malas campañas que culminaron en 2015 con el descenso del equipo a Primera "B".
Fue un duro golpe para la institución y los hinchas, que en la actualidad añoran recuperar los triunfos de antaño.
descendió el equipo a la Primera "B" tras varias malas campañas en la división de honor. 2015
años en que Cobreloa disputó las finales de la Copa Libertadores ante Flamengo y Peñarol respectivamente. 1981 y 1982
temporada en que los "Zorros del Desierto" lograron el único bicampeonato de su historia. 2003
participaciones internacionales tienen los "Zorros del Desierto" en su historial. 18
goles anotó Juan Covarrubias, convirtiéndose en el anotador histórico de Cobreloa. 144