1.300 partes llevan cursados a camiones en avenida S. Allende
BALANCE. Desde octubre, cámaras fiscalizan paso de vehículos pesados.
Más de 1.300 partes ya fueron cursados a los camiones cuya carga fue superior a las 3,5 toneladas que circulaban por la avenida Salvador Allende. Esto desde que fuera implementado un sistema de fiscalización en los pórticos de acceso y salida a la ciudad por Calama.
Desde octubre hasta diciembre, los partes han ido disminuyendo hasta alcanzar un 48%, lo cual fue destacado por el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y el seremi de la cartera, Waldo Valderrama, quienes ayer hicieron un balance del sistema.
"Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales (...) hemos implementado este sistema de cámaras que permite fiscalizar los 365 días del año, en todo horario, aumentando la cobertura de los controles. El éxito de la medida nos permite analizar poner en funcionamiento en un corto plazo en otras lugares como en la Ruta 28 y Ruta 1, sur y norte", dijo el subsecretario.
Sistema
Debido a los constantes accidentes en la transitada avenida, donde es habitual que sea usada por camiones de alto tonelaje que no respetan la prohibición decretada en 2008, que restringe en tránsito de vehículos superior a 3,5 toneladas e incluso se registró un choque múltiple en agosto del año pasado, la seremi de Transporte optó por el método de fiscalización.
El proyecto constó de la instalación de dos cámaras de detección de placas patentes, que permite identificar a todo vehículo de transporte de carga que ingrese a la ciudad.
Además se contempla la instalación de una cámara de visión panorámica que permite vigilar la situación general de tránsito en el sector.
El proyecto tuvo un costo de $161 millones y es el tercero en control automatizado de paso de camiones que se implementó en el país. Anteriormente en octubre de 2014 se incorporó en el sector de La Pirámide en Santiago, y luego el 2015 comenzó su operación en Concepción, en el puente Llacolén.
Los vecinos de la avenida han sido los principales afectados por los accidentes registrados en el sector.
toneladas es el máximo permitido a los vehículos para transitar por la avenida S. Allende 3,5