Concejales pedirán una auditoría externa
MUNICIPIO. Los ediles que lideran iniciativa esperan "transparentar los gastos de gestión".
Una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera del municipio solicitará un grupo de concejales de la Municipalidad de Antofagasta en la próxima sesión del Concejo Municipal del miércoles 11 de enero.
Según informaron los ediles, la petición se basa en la necesidad de transparentar las arcas comunales, una vez iniciado un nuevo periodo de gestión municipal.
Esto, gatillado -entre otros motivos- luego del informe comercial de Equifax que reveló que la casa consistorial lideraba el ranking de las comunas con mayor morosidad a nivel país.
Respecto a la petición, el concejal Roberto Soto (UDI), destacó la importancia de esta solicitud. "Una de las herramientas que tienen los concejales para no caer en alguna irregularidad es primero pedir transparentemente una auditoría externa. Está dentro nuestras facultades que se haga y se pueda entregar una municipalidad bien", sostuvo.
Apoyo
En esa misma línea, el concejal Luis Aguilera (RN) dijo que "espera que al menos los nuevos ediles se alineen".
"Esto responde a la necesidad de tener una línea base para poder saber de qué manera nosotros recibimos el municipio y de qué manera lo entregamos a la ciudadanía en cuatro años más", manifestó.
Solicitud en la que también está de acuerdo la concejal Doris Navarro (Indep.) para quien la auditoría se fundamenta en el informe de control presentado a los ediles, donde a su juicio, "no fueron informados de todos los gastos".
"Me entra la preocupación dado que en el informe de Control dice de que hubo varias irregularidades que nosotros no manejábamos", detalló.
Navarro agregó que "queremos saber en qué se han invertidos los dineros, cómo han sido los movimientos. No es lo mismo cuando un alcalde se va, que cuando uno sigue, como es en el caso de la alcaldesa".
El concejal Camilo Kong, (Movimiento Autonomista) también apoyaría la realización de esta auditoría externa.
"Es un ejercicio de transparencia bien importante, especialmente para quienes vamos entrando a la administración porque de esa manera nos permite ver en qué condiciones estamos y ser totalmente transparentes cuando tengamos que salir de nuestro periodo", apreció.
En tanto, quienes sí manifestaron que evaluarían su apoyo frente a esta solicitud fueron los concejales Jonathan Velásquez (Indep.), Ignacio Pozo (Indep.) y Gonzalo Dantagnan (DC).
Demandas
Uno de los aspectos que más llamó la atención del informe de la Dirección de Control, correspondiente al tercer trimestre de 2016, fue la alta cifra de recursos económicos que el municipio antofagastino pierde en causas judiciales.
Según declaró el concejal Aguilera, a octubre del año pasado, el municipio pagó por este concepto $223 millones, mientras que "sólo hasta noviembre están en tramitación 23 demandas, que ascienden a la suma de $385 millones".
"Si llegáramos a perder las demandas que tenemos a noviembre, efectivamente serían $600 millones, los que el municipio gastaría en demandas", afirmó Aguilera.
Para frenar esta situación, los concejales plantean que las bases técnicas deben ser mucho más robustas.
Roberto Soto dijo que "las bases de licitación tienen que ser más acuciosas, y a eso vamos con el tema de tanto trato directo porque no se trabaja bien este proceso".
Desde el municipio, declinaron referirse a la posible presentación de la solicitud de una auditoría externa, mientras no sea materializada ante el Concejo Municipal.
Luis, Aguilera,, concejal, RN"
"Esto responde a la necesidad de tener una línea base para poder saber de qué manera recibimos el municipio".
Roberto, Soto,, concejal
UDI"
"Las bases de licitación tienen que ser más acuciosas, y a eso vamos con el tema de tanto trato directo con empresas".
Doris, Navarro,, concejal,, (Indep)."
"Lo que me preocupa es que en el último informe de Control hubo varias irregularidades que nosotros no manejábamos"."