Pilar solidario: enhorabuena
"Estamos conscientes que este reajuste no resuelve todos los problemas de los pensionados".
La Presidenta Bachelet ha llamado a crear un gran acuerdo nacional que permita mejorar las pensiones, por lo que la invitación es a construir una propuesta y en eso el Gobierno trabaja. Nuestros pensionados y pensionadas más vulnerables verán incrementadas sus pensiones, ya que el gran objetivo es caminar a un sistema de pensiones más equitativo y justo.
En tal sentido, con satisfacción y orgullo informo que este martes 10, junto a los adultos mayores del Hogar de Cristo, estaremos compartiendo un desayuno en el marco del pago del reajuste de un 10% extraordinario de los beneficios del Pilar Solidario que ejecuta el Instituto de Previsión Social (IPS) y que en la Región de Antofagasta favorece a 26 mil personas.
A nivel nacional la cifra alcanza 1 millón 400 mil beneficiarios. Más de 580 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria verán incrementada su pensión gracias a este reajuste especial. Más de 780 mil pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro, que tienen el Aporte Previsional Solidario, beneficio que complementa las pensiones más bajas mes a mes, se verán beneficiados con esta medida.
Este andar es un trabajo difícil, porque los recursos del Estado no son infinitos. Al implementar esta medida, nos mueve un sentido de responsabilidad. Está plenamente financiado y no incide en los reajustes ordinarios del futuro que por ley le corresponden a nuestros pensionados.
La medida no afecta ninguno de los otros beneficios o prestaciones a las que pueden acceder nuestros pensionados, por lo que podrán seguir gozando del Bono de Invierno, los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.
A nuestros adultos mayores de Antofagasta el mensaje es tener confianza en el trabajo del Gobierno. Ese es nuestro desafío. En las soluciones de fondo, debemos tener como norte que el acceso a una pensión digna y de calidad es un derecho de todos y todas y que debe ser una responsabilidad compartida. Como muestra un botón: la ley que eximió del pago de cotizaciones de salud a los pensionados y pensionadas que todavía tenían que pagar un 5 por ciento para estos fines, y que favoreció a más de 300 mil personas con una mejora en sus jubilaciones.
Enhorabuena.
Arturo Molina
Intendente, Región de Antofagasta