Antofagastina de 42 años decidió donar sus órganos
PROCURAMIENTO. Familia de la paciente respetó su voluntad y tres enfermos graves serán trasplantados en las próximas horas.
Una antofagastina de 42 años decidió dar vida y ser un ejemplo a seguir. Gracias a ella y a la decisión que su familia respetó, en la Región de Antofagasta se produjo la primera donación de órganos, que irá en directo beneficio de al menos tres pacientes que luchan y esperan por una oportunidad.
El procedimiento se efectuó en el Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán" a partir de las 4.10 horas del lunes y se prolongó hasta las 6.30 horas.
Participó un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería del Hospital Regional y del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo éstos últimos quienes en un avión ambulancia trasladaron los riñones e hígado donados hasta la capital, para que se efectúe el proceso de trasplante según la lista de espera nacional y de compatibilidad.
'bondad'
Respecto de este importante acontecimiento, el director del establecimiento asistencial, Juan Urrutia sostuvo que es un acto de gran bondad el ser donante, pero la zona está baja en comparación a nivel nacional.
"Queremos sensibilizar a la ciudad y por ello nuestra unidad de procuramiento ha intensificado su labor. Un evento como este es evidentemente triste para una familia, pero en contraparte está el hecho que significa dar vida. Se hizo un trabajo importante con el equipo de especialistas que llegaron de madrugada", precisó.
Stephany Escudero, enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del hospital, agregó que la paciente antofagastina que donó que sus órganos, había manifestado su intención de ser donante.
"Las personas que pueden ser donantes son aquellas que han fallecido a causa de muerte cerebral. Se evalúa su condición y se aplica el test de apnea que establece cuando la persona está fallecida. Después de eso viene el proceso y se activa el sistema, pero es la familia la que tiene la última palabra", explicó la profesional.
La antofagastina de 42 años sufrió una muerte cerebral, presentando un deterioro el fin de semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial. Tras la aplicación de protocolo se obtuvieron sus riñones y el hígado, que puedan incluso beneficiar a más de tres personas.
Beneficiados
En tanto, Irene Stavros, otra de las enfermeras de la Unidad de Procuramiento, dijo que en Chile hay una lista única donde se incluyen pacientes de Fonasa e Isapres.
Actualmente el 35% de los trasplantados son pacientes de Fonasa.
A nivel regional la lista de espera por riñón asciende a 23 personas, más 2 pacientes que esperan por un hígado.
Los años 2010, 2011 y 2012, la Región de Antofagasta contó con 3 donantes respectivamente. El 2013 no hubo donantes de órganos, mientras que el 2014 hubo sólo una donación.
Según los registros, el 2015 hubo dos mujeres que manifestaron su voluntad de ser donantes, y finalmente el año pasado hubo sólo una donación.
La Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional es la encargada de coordinar la donación entre instituciones de salud públicas y privadas en la región.
pacientes en la región están en lista de espera para acceder a un riñón, y así mejorar su calidad de vida. 23