60 niños participaron en programa de deportes en Sierra Gorda y Baquedano
BALANCE. Capoeira, natación, skate y gimnasia rítmica entre cursos impartidos en 2016.
Un balance positivo realizaron del programa de deporte "Desierto en Movimiento" de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Sierra Gorda.
La iniciativa recreacional -que se materializó en variados sectores de la comuna durante el 2016- tuvo como objetivo estimular la actividad deportiva, evitando el sedentarismo y potenciando la vida saludable entre los vecinos.
El programa realizó cuatro talleres enfocados en la comunidad, pero especialmente, a los niños y jóvenes.
Rendimiento
Los cursos abarcaron disciplinas como capoeira con un total de 134 horas cronológica, dirigido por el profesor Daniel Vallejos, donde los jóvenes participaron en campeonatos representado a la zona. Este fue uno de los talleres más destacados en la localidad de Baquedano por el visible rendimiento de cada uno de los participantes y por su impacto social.
Asimismo, el taller de skate dirigido por el monitor Herald Vargas -con un total de 114 horas cronológicas- preparó a jóvenes con el conocimiento básico para poder utilizar el skatepark de Baquedano.
Este último recinto fue construido en el circuito deportivo y entregado a fines de diciembre de 2016. También sirvió para impulsar el próximo skatepark, que está en etapa de construcción en la localidad de Sierra Gorda.
Otro de los talleres correspondió a gimnasia rítmica, que tuvo una duración de 78 horas cronológicas, dirigido por el profesor Salvatore Vecciola.
Asimismo, el taller de natación sólo se realizó en la localidad de Baquedano en la piscina semiolímpica, que tuvo una duración de 86 horas cronológicas, dirigido por el profesor René Osvaldo Carrasco, siendo uno de los talleres con mayor convocatoria. Veinte niños participaron constantemente, logrando adquirir un buen rendimiento en muy poco tiempo.
Desde la Dideco expresaron que los objetivo de estos talleres de natación y gimnasia rítmica es entregar a niñas, niños y jóvenes de la comuna, la oportunidad de aprender y practicar deportes olímpicos. Ello con la finalidad de formar una delegación comunal para futuras instancias deportivas, ya sea regionales o nacionales.
Logros
El 2016 el programa logró que 60 niños de la comuna practicaran diversas disciplinas deportivas.
Los encargados de Dideco especificaron que este logro incentiva a continuar desarrollando estas disciplinas y potenciar las capacidades de los jóvenes en un trabajo conjunto con el municipio y la comunidad.