"No era opción retirarme sin terminar por última vez el Dakar"
Fueron 53 horas, 5 minutos y 6 segundos lo que estuvo compitiendo el piloto antofagastino Marco Reinike en su sexto y último Dakar. El piloto local llegó en el puesto 86 en la competencia "más difícil del mundo" del deporte tuerca, pasando una serie de sin sabores y complicaciones durante los 14 días que duró el evento.
Atrás quedaron seis años de competencia, preparación y varias caídas, una que quedará en el recuerdo de Reinike ocurrida en Uyuni durante la sexta etapa de la versión 2016. El accidente casi le cuesta la vida por lo fuerte el impacto, pero finalizó con fractura craneal, de clavícula y en uno de sus tobillos.
El Mercurio de Antofagasta conversó con Marco Reinike mientras viajaba de regreso a la ciudad, donde analizó esta sexta participación, los problemas y logros de estos 14 días y el futuro, donde quiere seguir ligado al deporte.
Futuro
¿Cómo evalúa su participación en el Dakar 2017?.
-Fue positivo. Fue una carrera muy dura pero estuvimos con una estrategia clara y pudimos hacer lo que no hicimos el año pasado. Se conquistó Bolivia y me puedo retirar tranquilamente. Me retiré dos años seguidos y no quería quedarme con esa tranca. Una tercera vez no me la iba a perdonar. Estoy muy contento.
¿Fueron muy extremas las condiciones climatológicas de la carrera?
-Ese fue un factor determinante. El frío, la altura y la lluvia en Bolivia y luego en Argentina fue un colador grande por el calor. Menos de la mitad de los corredores llegaron. Van los mejores corredores del mundo por lo que es gratificante haber llegado a la meta y haber representado a Antofagasta.
¿Cuál fue el momento más difícil de la competencia?
-Fue increíble porque todos los días me pasó algo. A pesar que uno planifica todo, siempre pasa algo. Un día me quedé sin gasolina a 40 kilómetros de la meta, otro día se cortó la cadena, un día me perdí, al siguiente me caí en un río. También me quedé en el barro enterrado. Esa vez no tenía forma de sacar la moto. Tuve que escarbar y me demoré una hora en la altura. Terminé fundido.
¿Cómo terminó físicamente esta versión del Dakar?
-Me preparé bien pero fue muy duro. En estos momentos estoy destrozado. Si no hubiese tenido una buena preparación, no alcanzo a llegar. Habían pilotos que estaban muy bien preparados pero se retiraron por deshidratación al segundo o tercer día. Otros se retiraron por hipotermia, pero yo fui bien preparado. Ahora a recuperarse y ver que es lo que sigue.
¿En algún minuto pensó en dejar la carrera?
-El retirarme de la carrera nunca fue la opción. Una tercera vez en no llegar a la meta no me lo permitiría. Estaba destrozado, agotado, preocupado por si algo se salía de las manos, pero no había que darse por vencido. Y esto es lo dulce del deporte, la revancha. Quería llegar a la meta y retirarme con la medalla del Dakar.
Antes de partir a la carrera, mencionó que este era su último Dakar, ¿mantiene esa decisión?
-Mantengo la decisión de no volver a competir en motos. Tenía sacarme esa tranca de llegar a la meta. Participé seis veces y termine cuatro de esas carreras y ahora lo logré, me quede con la medalla por lo que me retiro bien.
¿Qué viene para Marco Reinike tras el final de esta carrera?
-Voy a seguir con el enduro y en cuanto al Dakar analizaremos si volvemos en el futuro pero ya en auto o en quads.
"Un día me quedé sin gasolina a 40 kilómetros de la meta, otro día se cortó la cadena, un día me perdí, al siguiente me caí en un río"."