Alto mando de Carabineros pide el retiro del general Víctor Acosta
PROCESO. Hoy llegan jefes policiales de Santiago e Iquique. Fiscalía Militar investiga denuncias de una funcionaria.
En completo hermetismo se mantienen las causas que llevaron al director general de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, a solicitar al ministerio del Interior el retiro del jefe de la II Zona de Antofagasta, general Víctor Acosta Contreras.
En un breve comunicado de prensa, la máxima autoridad de la institución informó que la determinación de alejar al jefe zonal se enmarcó en "la permanente evaluación de sus mandos, de la competencias asociadas a sus cargos y, en este caso en particular, a la falta de oportunidad para informar hechos y situaciones que en razón de sus obligaciones funcionarias debió haber concretado".
Sin embargo, al ser consultados respecto al detalle de "la falta de oportunidad para informar hechos", desde la policía uniformada explicaron que hoy entregarían más datos sobre la solicitud de retiro.
A pesar que se desconoce el motivo que llevó al alto mando a solicitar la baja de Acosta (que hasta el cierre de esta edición no había sido ratificada por el ministerio del Interior), extraoficialmente aparecieron antecedentes sobre una denuncia que estaría siendo indagada por la Fiscalía Militar en Santiago.
Según trascendidos, una funcionaria policial en formación acusó ser víctima de un caso de índole sexual, aunque de momento no hay precisión de si se trataría de un acoso o abuso por parte del oficial.
El senador por Antofagasta, Pedro Araya, quien integra la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, manifestó que llamó al director Bruno Villalobos para apoyar la solicitud de retiro de Acosta.
"Me comuniqué con el director general de Carabineros y le entregué todo nuestro respaldo a la decisión que tomó. En esa línea creemos que se actuó correctamente", aseguró el parlamentario.
Y si bien no se refirió al hecho en específico ni a la gestión de Víctor Acosta como jefe zonal de Carabineros, comentó que la institución debe velar por mantener los valores que la caracterizan.
"Es importante que Carabineros, que es una institución prestigiosa y que en Antofagasta ha desempeñado una buena labor, no se empañe por hechos puntuales o aislados que puedan haber cometido algunos funcionarios", finalizó.
Desde la policía uniformada, al margen de lo ya expuesto, ayer no se refirieron en detalle al hecho, argumentando que esperan la respuesta del ministerio del Interior para abordar el tema en su totalidad.
Gestión
En tanto, el intendente Arturo Molina precisó que si bien lleva poco tiempo como autoridad y desconoce los motivos que llevaron a Carabineros pedir la baja del general, dijo que no le ha parecido una mala gestión.
"En una última reunión en donde estaban presente todos los estamentos de seguridad pública, los asistentes manifestaron que la labor que realiza Carabineros era satisfactoria. Yo no opiné mucho porque estaba recién incorporado, así que me quedé con esa información proporcionada por los integrantes de la comisión", recordó Molina.
En cuanto a la gestión agregó que la institución en Antofagasta siempre ha mostrado un buen desempeño, independiente de la autoridad de turno que la dirige.
"Carabineros cumple una tremenda labor que siempre ha hecho de manera muy efectiva", destacó el intendente.
El general Acosta asumió como jefe de la II Zona de Antofagasta en noviembre de 2014. Sin embargo, entre 1989 y 1994 ejerció como jefe de la Tenencia de Mejillones, entre otros cargos en la misma comuna.
Hoy llegarán a la ciudad un general de Santiago para hacer la vocería y referirse al hecho que gatilló en la petición de retiro, mientras que otro alto cargo proveniente de Iquique arribará para asumir interinamente el puesto zonal.
Pedro, Araya,, Senador por Antofagasta"
"Creemos que el director de Carabineros tomó la decisión correcta y tiene nuestro total respaldo en esa materia"."
asumió el general Víctor Acosta como autoridad de Carabineros en la región de Antofagasta. 2014