"La Historia del gol olímpico"
Alberto
Pescio
comentarista
deportivo
El balón vuela desde el corner y entra en la portería, sin que intervenga ningún otro jugador. Y los comentaristas radiales y televisivos gritarán ¡Goool olímpico! Pero esta definición de gol, no se gestó en el ámbito de unos Juegos Olímpicos, aunque en forma indirecta, sí tiene relación.
Este gol que, sin serlo es olímpico, tuvo su origen en una jugada en un partido amistoso celebrado el 2 de Octubre de 1924 en Buenos Aires entre las selecciones de Argentina y Uruguay. Antes del partido los uruguayos dieron una vuelta al terreno de juego recibiendo el reconocimiento del público argentino por su gesta por salir campeones olímpicos en París meses antes.
A los 15 minutos del primer tiempo el argentino Cesáreo Onzari marcó el primer gol con un sorprendente lanzamiento directo desde el corner, que el portero charrúa Mazzali no pudo atajar. No es nada extraño, que dada la gran rivalidad entre estas dos selecciones y tratándose de un gol al flamante campeón olímpico, se le definiera como "gol a los olímpicos", y que desde ahí derivara a la acepción popular de "gol olímpico".
Un gol asombroso por sus novedosas características y que el colegiado Ricardo Villarino, validó. También diremos que muchos desconocían que finalizado el torneo olímpico de París, el 14 de Junio la IBFA, organismo que determina el reglamento del fútbol, había modificado su artículo 11 que invalidaba un gol de esas características. Aunque la gloria quedó para Onzari, lo cierto que varias fuentes señalan que el primer gol olímpico lo marcó Billy Aston el 21 de Agosto de 1924 en un partido de la segunda división escocesa. Pero se ha quedado en el anonimato.
En la Copa del Mundo de Chile 1962 se recuerda un gol de estas características marcado por el colombiano Marcos Coll y lo encajó el mítico Lev Yashine considerado en esos momentos el mejor portero del mundo. Pero el rey del gol olímpico es el argentino Juan "Cococho" Alvarez que marcaría 9 con el Deportivo Cali y que en Agosto de 1976 logró dos en un mismo partido ante el Deportivo Cúcuta. ¡Gloria a Cococho!