Mediante huellas dactilares identifican al trabajador que murió en explosión
EMERGENCIA. Carabineros aún no tiene claro origen del fuerte estallido en restorán 'El Refugio'.
Cerca de las 15 horas de ayer, personal policial logró rescatar el cuerpo de un hombre identificado con las iniciales A.M.M, de 50 años, quien que se encontraba atrapado entre los escombros que dejó la explosión en la residencial y restorán 'El Refugio', ubicado en calle Iquique con Ongolmo, sector Los Pinares.
La sección del Laboratorio de Carabineros (Labocar) trabajó en su identificación mediante análisis de huellas dactilares, según información policial.
La explosión dejó también tres heridos, el más grave es un hombre de 32 años que hasta el cierre de esta edición aún se encontraba en pabellón tras haber perdido su brazo en el accidente. Posteriormente iba a ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional.
Los otros dos heridos, entre ellos una ciudadana colombiana, tenían lesiones leves y fueron derivados a sus respectivos hogares.
Fumarola
Ayer, cuando eran las 10.45 horas, Julio Contreras, vecino del restorán, se despertó abruptamente tras haber escuchado la explosión en 'El Refugio'. Sacó a sus hijos y a su señora al patio. Fue ahí donde pudo apreciar la inmensa fumarola que estaba arriba de su casa.
"Subí al techo y me di cuenta de lo que había pasado. Cuando entré a mi casa me percaté que estaban los vidrios rotos y con un daño en el inmueble importante", manifestó Contreras.
Y es que la explosión fue tan fuerte que al menos diez casas resultaron con daños estructurales por el estallido.
Gloria Arias vive al lado del restorán. Al momento de la explosión no se encontraba en su casa. "Me llamaron y me vine altiro. Cuando entré no quedaban vidrios en mi casa. Después vamos a ver qué haremos", agregó la vecina.
Pedro Rojas al sentir la explosión trató de ayudar a las víctimas, incluso preguntó sus nombres, pero la magnitud fue tal, que ni siquiera le respondieron. "De ahí llegaron Carabineros y Bomberos y comenzaron el trabajo con las víctimas, pero la verdad es que fue muy fuerte todo", agregó.
Los testigos de la emergencia aseguraron que allí vivían trabajadores de una empresa contratista que prestaban servicios a la minería. Una trabajadora del local alcanzó a salir antes de la explosión.
"Yo ví que ellos se fueron al patio y ahí se produjo la explosión, pero la verdad es que no sé más. Tratamos de ayudarlos, pero uno de ellos estaba muy mal", manifestó una de las operarias de la residencial.
Causas
En un principio testigos aseguraban que la explosión se había producido por un cilindro de gas. Sin embargo, la versión fue desmentida por el ahora jefe de la II zona de Carabineros, general Álvaro Altamirano, quien aseguró que la emergencia ocurrió por una reacción química de plasma con alguna fuente de poder.
"Actualmente estamos haciendo los levantamientos respectivos para aclarar esta situación y averiguar qué es lo que ocurrió. No se sabe si esto es intencional o no. Tenemos que esperar que los testigos se recuperen para poder entregar información clara", manifestó.
Análisis
Al respecto, el teniente coronel Sergio Cornejo, del Labocar, precisó que realizaron un trabajo multidisciplinario a objeto de determinar la naturaleza de la explosión, efectuando levantamiento de evidencia orgánica e inorgánica y de análisis de las cámaras de seguridad.
El oficial comentó que estas evidencias, una vez que sean examinadas por el Laboratorio de Carabineros, permitirán conocer a ciencia cierta cómo ocurrieron los hechos.
A medida que avanzaba el tiempo, diversas autoridades de la comuna y región comenzaron a llegar al perímetro del accidente.
Entre ellos destacan el intendente Arturo Molina, la seremi de Salud Lila Vergara, el seremi de Gobierno, Víctor Flores, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y los altos mandos de la policía local.