Constanza Caldera Pfeiffer
La próxima semana el pleno de la Sala del Senado votará si aprueba la idea de legislar del proyecto que despenaliza y regula el aborto en tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
El lunes recién pasado la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, aprobó por tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar la iniciativa.
En la oportunidad, el senador independiente, Pedro Araya, por motivos personales no estuvo presente en la votación, siendo reemplazado por su par, Jorge Pizarro (DC).
Un proyecto que mantiene divididos a los parlamentarios de la zona, y que es fuertemente cuestionado por la Oposición, que no dará su brazo a torcer y votará en contra de la iniciativa.
"El espíritu de la ley es despenalizar algo que hoy podría provocar cárcel en esas mujeres, y no legalizarlo. En cualquier otra circunstancia, una mujer que quiera abortar no va a poder. Sigue siendo un delito como lo es hoy día. La causal de violación me preocupa bastante en el caso de las menores, en aquellos embarazos provocados por una violación reiterada o por abuso en el mismo ambiente familiar".
"Apoyo este proyecto de ley. Toda vez que constituye un avance notable importante en materia de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres de Chile. Nosotros dentro de nuestro ordenamiento jurídico teníamos hasta la década de 1980 incorporado lo que es la interrupción del embarazo bajo estas tres causales, y por razones estrictamente ideológicas, de sesgo y filosóficos , fue eliminado del Código Sanitario".
Marco Espinosa diputado PR Marcela Hernando diputada PR
"Estoy de acuerdo con la idea de legislar, obviamente es un proyecto al cual hay que hacer una serie de modificaciones y correcciones en la discusión en particular. A mí juicio es un proyecto que es constitucional respecto del cual deben discutirse las tres causales que ha puesto el gobierno. La causal de violación es la que genera más ruido, respecto a cómo está redactada, sobre todo en el caso de los menores de edad".
Pedro Araya senador Indep.
"Estoy completamente en contra con este proyecto de ley. Creo que el aborto debe ser siempre un delito, nunca un derecho. Creo que los que estamos en el servicio público tenemos que proteger siempre el derecho a la vida, que es el más fundamental que existe, y por respeto a ese derecho existen los demás derechos. No voy a cambiar nunca mi postura, sea lo que digan las encuestas".
"Nosotros vamos a seguir defendiendo la vida e influyendo en el proyecto de ley de despenalización del aborto hasta que se pueda y dure su proceso de tramitación en el Congreso Nacional. Creemos que es un proyecto de ley mentiroso, que partirá en un inicio con tres causales definidas, y que terminará entregando un aborto abierto. Eso no lo queremos por ningún motivo".
Felipe Ward diputado UDI Paulina Núñez diputada RN