El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro ha comentado los alcances que tendrá el desarrollo tecnológico en la industria minera. Un tema que no es nuevo, pero que parece poco conversado y analizado.
Se trata de una urgencia y necesidad, considerando la caída registrada en la competitividad que tiene múltiples explicaciones. Desde el agotamiento de los yacimientos, hasta cuestiones de costo y operación, incrementados con el correr de los años.
Los datos dan cuenta de una caída de la competitividad en la minería, en todo el mundo, pero especialmente en Chile. El asunto es tan dramático que, por ejemplo, el 18% de la caída de los ingresos de minera Escondida es atribuible a las menores leyes del mineral, cuestión que están viviendo todos los yacimientos. Al tiempo, se estima que al 2020, el 43% de los yacimientos del mundo tendrán mejor ley que el promedio de Chile, una situación impensada hasta hace un par de décadas, de acuerdo al análisis puntualizado por Osvaldo Urzúa, de la vicepresidencia de Asuntos Externos de BHP Billiton-Metales Base. De allí que el mismo ejecutivo precisara que el 2016 -un ejercicio de fuertes ajustes de todo tipo, como empleo, gastos y operaciones- fuera calificado como un año de "análisis y estudio".
Ciertamente, el desempeño, la eficiencia de los procesos, manejo de insumos críticos como la energía eléctrica, ofrecen márgenes de acción, no así el tipo de cambio o la calidad del recurso. De modo que veremos transformaciones importantes en esta industria, que ciertamente aprovechará procesos tecnológicos presentes en el mundo y en su propia actividad.
La llamada 'internet de las cosas', donde artefactos dialogan entre sí, la operación a distancia, la mayor presencia de camiones no tripulados, la robótica, en general, son parte de un fenómeno que está determinando el mundo de hoy.
Asumir que el mejoramiento de los precios de los metales implicará hacer más de lo mismo, sería un error, de proyección, como de las propias mineras que poco a poco están advirtiendo escenarios y métodos diferentes a los que hemos conocido.