Gripe aviar: el SAG diagnostica segunda granja de pavos infectada en zona central
INFLUENZA. El tipo de virus detectado no representa una amenaza para la salud de las personas. Sin embargo, 35 mil aves serán sacrificadas y enterradas en el lugar.
Un segundo criadero de pavos en el sector El Melón, en la Región de Valparaíso, fue diagnosticado con influenza aviar por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Las aves, al igual que en el caso reportado a principios de mes, pertenecen a la empresa Sopraval, de Agrosuper.
"A pesar de que no ha existido ninguna mortalidad en las aves y solamente se han observado signos respiratorios desde el 16 de enero, se comenzaron a tomar las medidas para aislar el recinto y eliminar cualquier presencia de virus", informó el SAG.
Según la investigación sanitaria, este nuevo brote está relacionado directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué, por lo cual las medidas anteriores se extendieron hacia la nueva zona. Es decir, el análisis médico y posterior sacrificio de 35 mil aves de corral en el sector, su enterramiento sanitario en el mismo lugar, además de la implementación de acciones de desinfección.
Paralelamente, se inició un plan de vigilancia a todas las aves del área para detectar cualquier eventual fuga del virus desde la granja.
"El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad exótica de importancia para la salud y la producción de las aves domésticas y silvestres. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas", concluyó el servicio.
aves fueron sacrificadas para impedir la propagación del virus en una planta procesadora Sopraval. 35 mil