Cristian Castro Orozco
Lleva un mes y 14 días al mando del municipio mejillonino al igual que el resto de los alcaldes del país que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales.
Sin embargo, el alcalde Sergio Vega Venegas (Indep.), quien asumió por primera la responsabilidad de guiar a la comuna, después de estar por más de 24 años bajo el alero del exalcalde Marcelino Carvajal, manifestó que ha sido un mes agitado, pero positivo.
Con esta responsabilidad, el jefe comunal ya marca sus principales desafíos en el tablero, siendo la impronta de estos la ayuda y atención a las necesidades de la comuna y el fomento del turismo.
Esto lo manifestó ayer en un encuentro con el intendente Arturo Molina, quien se reunió con los alcaldes de la Segunda Región para que estos dieran cuenta de sus primeros días en el municipio.
"Queremos implementar un proyecto ambicioso para mejorar la infraestructura apoyado por las empresas y así potenciar el atractivo turístico del puerto", enfatizó.
Gestión
¿Qué temas abordó en su reunión con el intendente Molina?
-Todos los alcaldes de la región fuimos invitados para ver cómo había sido nuestro primer mes de gestión. Ahí nos entregó información de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) respecto a los proyectos que habían anteriormente y en qué situación se encuentran ahora y cuál es su porcentaje de ejecución. También el cómo poder recibir de alguna forma más recursos de la Subdere, lo que es importante para nosotros.
¿Cómo evalúa la invitación del jefe regional?
-En este momento, sólo nos ha entregado toda su buena disposición y apoyo. De hecho ellos (intendente y su equipo) realizarán un recorrido por todas las comunas y a nosotros nos corresponderá la visita el próximo 23 de febrero, donde no sólo llegará el intendente, sino que también su equipo de profesionales que nos orientarán en para que nosotros podamos resolver de mejor forma algunas trabas administrativas o de gestión.
¿Qué impresión deja el ejercicio de jefatura comunal a más de un mes de asumir?
-Ha estado todo bien. Ha sido un trabajo muy cansador, pero que nos llena de orgullo por la labor que estamos ejerciendo. Al principio cuesta, cuesta poder comenzar producto de todas las responsabilidades, pero todo bien.
Déficit
Las acusaciones de deudas dejadas por los salientes alcaldes en los municipios de Calama y Tocopilla es una de las tónicas que marcó el cambio de mando comunal en la región.
No obstante, Vega Venegas dijo que no existe este problema en la comuna y que los recursos serán destinado a los planes proyectados para atender a las principales necesidades de los pobladores y fomentar el turismo.
"Gracias a Dios no tuvimos problemas financieros. Nosotros recibimos todo como corresponde. Recibimos los montos y haremos el mejor uso de esos recursos para implementarlos en mejoras para la comunidad", comentó.
¿Qué proyectos esperan para la comuna de Mejillones?
-Hay muchos. Pero por lo menos los proyectos con los que trabajaremos para este año son la remodelación del borde costero, la instalación de semáforos, hacer un cambio del edificio consistorial y lograr un acuerdo con la Armada que tiene una playa que pertenece a su unidad de bienestar para potenciarla como sitio turístico para la comuna.
¿Cuál será la diferencia de su gestión con la del exalcalde Marcelino Carvajal?
-Primero ayudar y responder a las necesidades de la población. Después implementar un proyecto ambicioso de infraestructura, que no sólo lo hagamos nosotros sino que también apoyados por las empresas. Mejillones es más que un lugar portuario, es historia, y eso no ha sido valorado como debiera serlo.
"Gracias a Dios no tuvimos problemas financieros. Nosotros recibimos el municipio con todas sus cuentas como corresponde. Haremos el mejor uso de los recursos"."
"Cambiaremos el logo de la ciudad, que pasará de ser 'Mejillones, industrial, portuaria y turística' por lo de 'Mejillones, histórica, turística e industrial"."