Cierran otro supermercado por problemas de ventilación
CALOR. Seremi de Salud aplicó medida por registrarse altas temperaturas en recinto comercial. CORTE. Se pide anular fallo que impuso pena de 20 años a Israel Álvarez.
La seremi de Salud cerró ayer el supermercado Tottus -ubicado en el sector del mall- debido a que no contaba con la ventilación debida para sus operaciones comerciales.
Esto porque el local registró en algunos puntos temperaturas que superaban los 32°C (grados Celsius) y hasta 36°C.
"Damos cuenta que en el marco de fiscalizaciones que estamos realizando ahora en verano, llegamos hasta el supermercado Tottus y constatamos que hay espacios en donde se han registrado temperaturas de hasta 36°C y en áreas de compra y pago de caja de hasta 32°C", dijo la seremi Delia Vergara.
Sumario
Vergara también informó que al supermercado Lider de calle Zenteno le fue levantada una prohibición de funcionamiento por el mismo motivo.
Sin embargo, la autoridad cursó ayer un segundo sumario sanitario por no respetar con la exigencia de las temperaturas.
"Lider hizo trabajar a sus funcionarios durante la noche sin haber acreditado que las temperaturas estuvieran bajo los 26°C. El argumento fue que pensaron que ello era sólo para el público, pero quienes más se exponen a estas altas temperaturas son los trabajadores", contó Vergara.
Por último, la autoridad hizo un llamado a no comprar alimentos en la calle debido a las altas temperaturas que han llegado a alcanzar una máxima de 27 grados en la capital regional.
Caso Aliro: defensa del único condenado alega prescripción del caso
Pocos minutos antes de la medianoche del martes, el abogado Aquiles Cerda ingresó la apelación y recurso de casación que busca anular la condena de primera instancia dictada contra Israel Álvarez Tapia, por el homicidio del empresario computacional Aliro Álvarez Armijo.
El único acusado en la causa recibió la pena de 20 años de prisión y además deberá pagar una indemnización de $100 millones, como autor material del delito, el cual habría cometido debido a las deudas que mantenía con la víctima.
Dos partes
El escrito ingresado consta en su primera parte de una apelación donde la defensa desestima los hechos que fundan el fallo dictado por el Tercer Juzgado Civil (ex juzgado de letras).
Por ejemplo, se menciona que Israel Álvarez no tenía conocimiento en manejo de armas, que no existe constancia que la víctima haya estado en la vivienda donde habría sido ultimada (calle Valdivia 5684) y que la investigación llevada adelante no agotó varias pistas que surgieron en el camino y que habrían conducido el caso en otra dirección.
Sin embargo, lo más novedoso de la acción va por el lado del recurso de casación.
A través de éste se pide a la Corte de Apelaciones dictar el sobreseimiento de la causa ya que se habrían excedido los plazos máximos de investigación.
En efecto, la defensa de Israel Álvarez expone que octubre de 2001 comenzó a regir un nuevo sistema penal que estableció plazos acotados para pesquisar los hechos. Y agrega que aunque el homicidio es anterior a aquella reforma (julio de 2001), existe lo que se conoce como el "indubio pro reo", principio según el cual siempre se debe aplicar la norma más favorable para el acusado.
Siendo así, se expone en la casación que deben aplicarse los plazos del nuevo sistema, que para este proceso se encontrarían vencidos ya que el sumario duró 14 años y 4 meses.
Ahora la Corte de Apelaciones debe examinar la admisibilidad de ambas acciones.