"Yo vengo a dar mi todo y conseguir mis metas. No me gusta perder"
Con 27 años y una historia con el CDA que nace hace poco más de una década, cuando era cadete de la institución, el exseleccionado nacional Paulo Magalhaes, vuelve a Antofagasta para convertirse en el segundo refuerzo del equipo albiceleste, a dos semanas del inicio del Torneo de Clausura.
Desde su salida del club en 2008, Magalhaes pasó por distintos equipos nacionales, siendo Colo Colo y la Universidad de Chile los más importantes a nivel país. Con este último, logró el título de la Copa Sudamericana en 2011.
En 2009 estuvo con la selección sub 23 que conquistó el tradicional campeonato Esperanza de Toulon en Francia.
Hoy vuelve a capital regional para poder relanzar su carrera y volver a tener una oportunidad en la "Roja" y en el fútbol internacional, tras su paso por el balompié brasileño.
¿Cómo se siente de volver al equipo que lo proyectó en el fútbol criollo?
-Son muchas emociones encontradas porque me fui a muy temprana edad. A los 17 años fui comprado por un equipo de afuera, y de ahí empezó mi carrera.
Ahora vuelvo y veo que el equipo y la institución ha crecido harto, sobre todo en la parte de infraestructura, canchas de entrenamiento, vestuario y todo, el mismo estadio ha crecido y la gente que está dirigiendo acá, también lo ha hecho.
Desde su salida del CDA en 2008, su carrera le ha llevado a ser parte de equipos muy bien considerados a nivel nacional Cobreloa, Colo Colo y U. de Chile ¿siente de alguna manera que volver a Antofagasta es un retroceso en su carrera como futbolista?
-No pienso que sea un retroceso volver a mi ciudad, sobre todo con el equipo que hoy está jugando por el CDA, pienso que lo han hecho bien en los torneos. Espero poder hacer las cosas bien, vengo con la ambición de proyectar aun más mi carrera y con la ilusión de lograrlo. Hacer un buen campeonato y si Dios quiere que este equipo sea mi trampolín, para volver a la selección o emigrar nuevamente hacia afuera, que así sea.
En su carrera se ha destacado por se un jugador muy rápido, con buena entrega de pases ¿De su experiencia en Colo Colo y la Universidad de Chile, cuáles cree que podrían ser otras virtudes que podrías aportar al equipo?
-Sí, mi mejor característica, antes de emigrar fuera de Chile, era mi velocidad. Siempre me destaqué por ser uno de los jugadores más rápidos junto a Mark González. Pero cuando me fui a Brasil, no se notó esa diferencia, porque los brasileños también son muy rápidos.
Y bueno, lo que me traje de los equipos nacionales, y que no pude aprovechar allá, es el juego aéreo, además de tener un juego fuerte para defender. Creo que esas son las cualidades que más le entregaré a este equipo, le voy a dar seguridad.
¿Cuál fue su impresión del equipo después de este primer entrenamiento?
-Que los vi a todos muy motivados, están remando para el mismo lado y eso es lo importante. Siento que tenemos un gran grupo, que se conoce. Cuando eso pasa es que se comienzan a conseguir cosas importantes.
Después de su paso por el CDA, ¿dónde se proyectas? ¿Cómo se ve en dos años más?
-Mira, la verdad es que yo ahora estoy pensando en el día a día, estoy pensando en Antofagasta. Sé que haciendo las cosas bien se van a abrir puertas y que, si Dios quiere, podré irme para afuera o quedarme en Santiago.
Tengo un sueño personal con Antofagasta que es terminar mi carrera futbolística en el CDA, pero no ahora, aun queda mucho por recorrer. Este fue el equipo que me dio la posibilidad de convertirme en un jugador profesional.
Si tuvieses que elegir entre Colo Colo y Universidad de Chile ¿A cuál se iría?
-Todo el mundo sabe ya que yo soy de la U, desde chico. Pero el fútbol es nuestro trabajo y por ende el futbolista profesional tiene que defender a la institución que te contrata. Lo hice en Colo Colo y en la U. Yo no me pongo la camiseta de otro equipo que no sea para el cual estoy jugando.
"Tengo un sueño personal con Antofagasta que es terminar mi carrera acá, en el club que me formó. Pero no todavía, aun me queda harto camino por recorrer"."