"Hay una sensación de que no se respeta la presunción de inocencia"
No hay nadie intocable, pero al mismo tiempo, es importante no prejuzgar antes de que exista una resolución judicial, sostuvo la jefa regional de la Defensoría Penal Pública (DPP), Loreto Flores Tapia. La reflexión de la abogada apuntó al caso del general de Carabineros de Antofagasta, Víctor Acosta Contreras, quien esta semana fue llamado a retiro tras una denuncia por abuso sexual que investiga la Fiscalía Militar.
Para la magíster en Criminología y Justicia Penal, queda la sensación de que "no se respeta la presunción de inocencia" y que "ya hay un daño irreversible en caso de que finalmente el general sea inocente". Además, la defensora le recomendaría a Acosta entregar su versión de lo sucedido de manera pública, aunque considera que ahora no es el momento, "debe esperar un poco".
¿Tiene la Defensoría algún tipo de rol en esta causa?
-La Defensoría no tiene un rol en esta causa porque está radicada en la justicia militar, pero está en el ámbito de lo penal, que es más amplio.
En ese sentido, las noticias que he leído me producen una sensación de que no se respeta la presunción de inocencia, que es un derecho del proceso penal. Esto tiene efectos extraprocesales, por lo que debe manejarse con cautela en la prensa.
Si bien también se refiere a la trayectoria del general y otros aspectos, lo que hemos visto que el resultado procesal, ya sea positivo o negativo, no tiene ninguna comparación a la afectación a su vida privada y profesional. La idea es que el proceso penal se resuelva antes de tener estos efectos y aquí ocurre lo contrario.
Justicia militar
¿Qué sería lo más complejo para el investigado en este caso?
-Hoy no tiene la posibilidad de salir a defenderse en los medios de comunicación porque su proceso está en la justicia militar, que se rige bajo antiguos parámetros. Lo que pasa ahí es que tiene el derecho consagrado a guardar silencio, si habla, podría ser algo en contra de él.
El hecho investigado es muy complejo, no le quito relevancia, pero hay que respetar el proceso para luego sacar conclusiones. Puede ser absuelto o condenado, pero es absuelto, su honra y los más de 30 años de servicio ya resultaron perjudicados.
¿Qué diferencias tiene la justicia militar con la Reforma Procesal?
-La justicia militar investiga determinados hechos de uniformados cuando ejercen su cargo. La jurisprudencia ha sido ambivalente, pero en caso de delito común, lo que corresponde son los tribunales y no la justicia militar.
Contrario a lo que se cree, que sería una ventaja, la justicia común tiene más garantías que la militar, ya que está basada en el antiguo procedimiento, donde el sumario es secreto, el procedimiento es escrito con un fiscal que toma declaraciones y se pierde la inmediación, que es escuchar a los testigos.
Los plazos son los mismos porque el código penal es el mismo, lo diferente es cómo se investiga.
¿La denuncia contra el general podría pasar a la justicia común?
-Sí, es probable que pase, aunque eso lo define la justicia militar si se declara incompetente o la propia víctima puede pedir el cambio.
¿Cree que puede jugar en contra del general el hecho de no informar a sus superiores?
-Desconozco la forma en que ocurrieron los hechos y desconozco los niveles de obligatoriedad de comentar hechos en esa institución.
¿Acosta debería limitarse a esperar el resultado de la investigación o podría hacer algo más, teniendo en cuenta a que ya hay un juicio mediático sobre él?
-Cuando se defina en qué sede jurisdiccional quedará la investigación, creo que es importante que entregue su visión, pero eso es muy complejo ahora, ya que todo lo que pueda decir podría ser usado a favor o en contra.
A nivel personal lo que él (general Acosta) vive es muy complicado y hoy está imposibilitado de defenderse.
Más adelante, tal vez a través de algún representante, podría entregar su versión, su posición respecto de lo ocurrido con la denuncia.
"Es probable que (el caso) pase a la justicia común, aunque eso lo define la justicia militar si se declara incompetente o la propia víctima puede pedir el cambio"."