José Luis Ramírez M.
La próxima semana los parlamentarios iniciarán el receso legislativo de verano y es probable que a esa fecha todavía no esté asegurada la elección de los gobernadores regionales este año.
Y no porque se haya demorado la tramitación del proyecto que establece las atribuciones y competencias de estas nuevas autoridades (tema que sigue pendiente), sino por el deseo de distintos diputados de participar en la elección, para lo cual es urgente definir una fórmula, ya que hoy los parlamentarios no pueden renunciar (la Constitución no lo contempla) y la propuesta inicial de permitirles competir, sin dejar el cargo (sólo en este primer proceso), es fuertemente resistida por la comunidad.
Así, la tarea del Ejecutivo, como lo reconoce el subsecretario de Gobierno, Omar Jara, es nada sencilla: hay que buscar un acuerdo que no despierte rechazo social, y queda poco tiempo, porque el objetivo es tener elecciones en 2017.
¿Cuáles son los plazos definitivos para asegurar la elección de gobernadores regionales este año?
-Lo relevante es que nosotros como gobierno tenemos un compromiso en orden a que los gobernadores regionales sean elegidos democráticamente y nos unamos a un conjunto de países que han tomado esta decisión. En un país como el nuestro, tan centralista, no ha sido fácil este proceso, pero la decisión ya está tomada, se van a elegir los gobernadores, de ahora en adelante... La discusión que hay es cuándo es el ahora, y ahí se han producido algunas noticias estas últimas dos semanas con el tema de las inhabilidades, donde hay una discusión política a propósito que los diputados han señalado que ellos no debiesen tener inhabilidades para postular en esta etapa transitoria (primera elección), en régimen hay un consenso bastante grande respecto a que sí debiese haberlas.
Es decir que los diputados deberían renunciar...
-Exactamente, pero el punto en este minuto es la transición. Y ahí lo que ha hecho el gobierno es tratar de buscar una fórmula que tenga el mayor consenso político, porque no se trata enviar un proyecto y que no sea aprobado, finalmente nuestra intención es que se produzca la elección en 2017. Y estamos entonces muy atentos a cuál es el acuerdo mayoritario para lograrlo.
Momento
¿Este debate sobre las inhabilidades por qué surge recién ahora, acaso no lo previeron?
-Había antecedentes, a ver... (piensa unos segundos) un diputado no tiene hoy inhabilidades para ser candidato a core, sin embargo, con esa realidad que se dio en la elección pasada (cores 2013) sólo dos diputados accedieron a ese cargo. Yo creo que más bien la lógica ahora era que el diputado terminara su periodo, y por lo tanto el tema de las inhabilidades no estaba suficientemente abordado desde el punto de vista político, desde el punto de vista del acuerdo, como hemos visto estas dos semanas, donde varios diputados han planteado su voluntad de ser candidatos (…) pero yo lo que creo es que vamos a tener un acuerdo, habiendo acuerdo, el proyecto va a ingresar.
¿Cuántos diputados están interesados realmente en ser gobernadores, porque se dice que no son tantos como para tener este nivel de desacuerdo?
-Parece que no son tan pocos, no tengo la cifra, pero parece que no son pocos, y además hay diputados de distintas corrientes políticas.
¿La idea del gobierno va por el lado de modificar la ley para permitirles renunciar (hoy no pueden) o que en esta ocasión se les permita postular siendo diputados?
-Partamos de la base que la opinión pública tiene una mirada bastante crítica en general respecto a la posibilidad que el diputado pueda, siendo diputado, postular a gobernador regional, pero hay que buscar una fórmula. Existe una propuesta de suspensión del cargo a partir de la inscripción, que son tres meses antes de la elección, lo que más o menos correspondería al mes de agosto (…) y suspender las asignaciones parlamentarias y mantener sólo la dieta, en fin, esos son los arreglos que se están buscando.
¿La próxima semana se resuelve esto o hay otros plazos?
-No hay un plazo definitivo, de hecho el parlamento termina sus sesiones regulares la próxima semana y hay un mes de receso, por lo tanto, si no es ahora, será la primera quincena de marzo que se envíe el proyecto.
Objetivo
¿Puede este desacuerdo con los diputados poner en peligro las elecciones este año?
-Es que una cosa es el acuerdo con las bancadas parlamentarias, pero también acá hay una responsabilidad de los partidos políticos y de sus directivas en el sentido de viabilizar un acuerdo. Aquí evidentemente los parlamentarios son los que votan, pero esto a mi juicio se va a viabilizar en la medida que haya un acuerdo amplio en que participen todos los partidos.
Hay parlamentarios de esta región que sostienen que son tantas las dificultades que han surgido en el camino, que ya parece una acción deliberada para que no haya elecciones este año. ¿Nota resistencia de ese tipo en sectores parlamentarios?
-Siempre van a haber resistencias, porque en toda situación de carácter electoral, quiérase o no, se miran también las posibilidades que tiene cada uno de los partidos. Y en ese sentido supongo yo que habrá algunas resistencias a propósito de eventuales resultados electorales que tenga un proceso como éste.
¿Si no hay gobernadores este año, estará dispuesto el gobierno a hablar de un fracaso?
-Nosotros instalamos un tema, nosotros instalamos que los gobernadores regionales serán elegidos por voto popular, y eso es así y no se va a revertir, ya está sancionado en el parlamento. Por lo tanto, desde ese punto de vista el anhelo que expresamos en el programa en gran parte está cumplido. Lo que falta ahora evidentemente es, primero, definir cuándo se va a producir ese hecho, fijar la fecha, si es ahora con las elecciones presidenciales, como nosotros queremos, o más adelante; y luego también dejar muy bien establecidas las competencias, que no es un tema menor, y las inhabilidades.
"Una cosa es el acuerdo con las bancadas parlamentarias, pero también acá hay una responsabilidad de los partidos políticos y de sus directivas en el sentido de viabilizar un acuerdo"."
bastante crítica
respecto a que el
diputado pueda
ser gobernador"