El padre del Pacman y su regalo para el 2050
-Antes de crear videojuegos, ¿soñó con hacer otra cosa?
-Yo quería hacer sentir emociones a otros, contar historias. Además de mi pasión por los videojuegos, me interesaba la idea de hacer películas. Por diversas razones, entré a una compañía que hacía videojuegos y traspasé esa inquietud, ese sueño de ser cineasta, a los juegos. Si lo piensas, los grandes videojuegos están muy conectados a la ficción, son las historias las que atraen a la gente. La literatura y la sicología son componentes clave a la hora de crear un buen juego; una mezcla de ciencia y arte.
En resumen
-Cuéntenos por qué compara el Pacman con los Beatles y hacia dónde se moverán los videojuegos.
-Me refería a que si alguien considera que la canción "Yesterday" es un standard en la música, entonces Pacman es el standard de los videojuegos. Sobre el futuro, en la Universidad Politécnica de Tokio desarrollamos un traje especial para jugar versiones rudimentarias de títulos conocidos, como Pacman. La idea es que el cuerpo funcione como soporte, de manera que se puedan utilizar brazos y pies para ofrecer salidas al personaje. Es un prototipo, pero queremos indagar en implicancias físicas de mayor nivel.
-¿Por qué le gustaría ser recordado?
-He estado pensando en una manera para colocar algo dentro Internet, algo para que la gente me recuerde en el futuro. No es un tipo de virus, pero es parecido -Iwatani comienza a dibujar puntos sobre un papel y desde los puntos traza líneas que avanzan hacia el centro-. ¿Ves? La idea es que para el año 2050 estos puntos terminen de juntarse, ahí es cuando se activarán. No es un virus, pero en el momento en que se descubra esta travesura, yo ya estaré muerto. Quizás solo sea un Pacman, aunque también puede ser otra cosa.
TORU Iwatani solo habla japonés. Dice que nunca sintió la necesidad de aprender otro idioma.
3 preguntas
1
El diseñador japonés Toru Iwatani (61) es el creador de Pacman, uno de los videojuegos más populares de la historia. El año 2007 dejó la compañía Namco, donde trabajó toda su vida, para dedicarse a la docencia. En el último Congreso Futuro en Chile, su conferencia fue la que cerró la última jornada.
2
3