Economista cree que recuperación de A. Latina depende en parte de Trump
DIAGNÓSTICO. El académico de la Universidad de Columbia José Antonio Ocampo considera que la región debe concentrarse en diversificar su canasta exportadora para abrirse camino en el escenario actual, frente a las amenazas proteccionistas.
El lento crecimiento en Latinoamérica se puede agravar si la región no toma medidas adecuadas y si se concreta el proteccionismo comercial que predica el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ese es el diagnóstico del economista colombiano José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
Ocampo considera, según explicó a EFE, que la ralentización en América Latina es "relativamente suave", pero se puede prolongar en caso de que sus países no adopten "ambiciosas estrategias de desarrollo productivo orientadas, sobre todo, a diversificar su canasta exportadora".
Cree, asimismo, que, "en el corto plazo, las tendencias adversas pueden acentuarse si prosperan las amenazas de proteccionismo comercial, y si la política macroeconómica de Estados Unidos termina por elevar el costo y reducir el acceso al financiamiento externo de la región".
Efecto trump
José Antonio Ocampo fue ministro de Hacienda de Colombia bajo la Presidencia de Ernesto Samper, y secretario ejecutivo de la CEPAL hasta 2003, motivos por los que observa con atención la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca: "Hay que ver. Lo más importante es saber cómo va a ser la relación del Presidente con el Congreso, que es de mayoría republicana, sí, pero no olvidemos que los republicanos son partidarios del libre comercio", advirtió.
El economista opinó que esa correlación de fuerzas entre la Casa Blanca y el Parlamento será determinante para la toma de decisiones que afecten a las finanzas internacionales.
"Y lo otro que considero importante son las relaciones que Estados Unidos tendrá con México y China, que están claramente marcadas por una fuerte dependencia mutua", afirmó Ocampo.
Lento crecimiento
El profesional estimó que el estancamiento económico actual en la región comenzó con la desaceleración de 2012 y se agravó con la caída de los precios de los productos básicos en 2014.
Esa baja en los precios reales, unida al deterioro en las condiciones de financiamiento externas son, en opinión de Ocampo, los dos elementos que caracterizan a las últimas caídas económicas en Latinoamérica.
Aunque piensa que la actual "ha sido severa en algunos países como Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador", pero no cree que ello tenga que ver con el fenómeno bolivariano.
"Por ejemplo, Bolivia sí ha ahorrado durante la crisis y tiene un enorme nivel de reservas. También Nicaragua. Y el origen de la crisis económica en Venezuela, como el de Brasil, es más bien de carácter político".
Ocampo piensa que actualmente "el financiamiento externo se ha comportado de forma relativamente favorable, por los menores niveles de endeudamiento externo y la mayor cantidad de reservas internacionales, que sirven como mecanismo de autoprotección". Sumado a esto, la región debería diversificar sus exportaciones, dice.
es el crecimiento 1,3%
pronosticado para Latinoamérica este año, según estimaciones de la Cepal. -2,4%