Todo lo que los símbolos del chat dicen sobre sus usuarios
PSICOLOGÍA. Investigación británica concluye que las respuestas que se concretan a través de los recursos gráficos conocidos como emojis, en los medios electrónicos, pueden comunicar más que lo que la persona está dispuesta a decir.
Los emojis o "caritas" de la mensajería de texto ya son parte la comunicación diaria. Ahora oficializaron su entrada al mundo académico, mediante una investigación de la escuela de psicología de la Universidad de Edge Hill, en el Reino Unido, y publicada por varios medios internacionales. La investigación estableció algunos parámetros sobre los sentimientos que se pueden inferir a partir de los distintos emojis.
El creciente uso de esta herramienta se justifica, de acuerdo a los académicos, en que acorta la diferencia entre las sensaciones de una interacción digital y una en persona. Los emojis permiten la comunicación no verbal, como los gestos y las expresiones faciales, pero en el mundo digital.
Significado
Al mirar las lágrimas de alegría de un emoji, es decir, el rostro amarillo con los ojos entrecerrados y las gotas de lágrimas volando, el receptor asume que el emisor está diciendo algo tan divertido como para llorar de risa.
Es decir, el emoji complementa el mensaje textual.
"Diferentes regiones del cerebro se encienden cuando una persona mira emojis", dijo la profesora de psicología y directora del análisis, Linda Kaye, al igual que cuando se contemplan los gestos de una persona al hablar.
En la vida real, los gestos y expresiones de las manos ayudan a entender el significado del mensaje, además de otorgar una imagen sobre la persona, señaló Kaye.
Cuando no se puede ver al interlocutor, un emoji es una opción efectiva: "Es cómo te expresas emocionalmente", agregó la docente.
Por esto, la elección de un emoji puede alterar drásticamente el significado de la oración, junto con su respuesta.
Eficacia
Kaye cree que los emojis pueden revelar la verdadera opinión de alguien sobre algo; por ejemplo, durante las encuestas científicas, para asegurar que sus mensajes "no son ambiguos", dijo. "Podríamos estar usando más en la experimentación psicológica", agregó.
Muchos museos, empresas e incluso redes de transporte están recurriendo a una versión moderada de esto, como el uso de una escala de caras que van de feliz a triste, en lugar de números, al pedir comentarios sobre el servicio.
La respuesta a ellos puede tener más perspicacia psicológica que palabras o números regulares, afirmó Kaye.
Rasgos
El equipo investigador también identificó algunos rasgos de personalidad relacionados con el uso de emojis.
Una conclusión fue que las personas que los usan tienden a ser más agradables en la vida real. Esto se condice con que las personas que más a menudo utilizan expresiones faciales o una entonación variada en las relaciones cara a cara, "son más sonrientes".
Otro factor es que quienes comúnmente usan emojis son más receptivos socialmente, es decir, más accesibles. "Dice algo sobre cómo nos estamos entendiendo mutuamente y cómo es probable que interactuemos con la gente", dijo Kaye.
Al profundizar más en los detalles, las personas que eran más conscientes de cómo se relacionan con otros eran menos propensos a usar emojis tristes.
profesionalismo
El contenido electrónico que menos emojis cuenta son los e-mails, por que "son considerados más profesionales", afirmó la académica.
Casi el 80% de las personas utilizaron emojis en sus mensajes de texto, mientras que el 76% los usó en Facebook y solo el 15% en correos electrónicos.
El amor
Kaye destacó el uso de gestos digitales en sitios de citas, como Match.com, donde quienes usan más emojis tienen un mayor éxito, según la encuesta aplicada por la casa de estudios británica.
La encuesta también encontró que los usuarios de emoji eran más propensos a querer casarse, así como que hay límites para el nivel de uso del recurso gráfico.
A medida que más aplicaciones y sitios invaden nuestras vidas, esta visión psicológica podría evolucionar, ya que incluir emojis en los mensajes ya está integrado en el lenguaje cotidiano. "Alguien que no los está utilizando no es un comunicador eficaz y, por lo tanto, no es efectivo para inducir una respuesta emocional", comentó Kaye.
El mar de emojis disponible en las plataformas digitales son la puntuación perfecta para expresar la alegría, risa y tristeza al mensajear a otros. "Hola, ¿cómo estás?" Ya no es una frase sencilla si va con un círculo amarillo.
del tiempo los usuarios de smartphones usaron un emoji de carita feliz en sus conversaciones, según el sistema operativo de sus teclados. 44,8%
de las personas en Facebook ocupan expresiones gráficas para manifestar sus emociones, como un nuevo lenguaje. 76%
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