Línea aérea boliviana confirma inicio de operaciones en marzo
TRANSPORTE. Conectará Antofagasta, Copiapó, Iquique, Arica y La Serena.
Definitivo: el próximo 27 de marzo serán retomados los vuelos entre las ciudades cabeceras del Norte Grande. La línea aérea Amaszonas confirmó que en esa fecha debutará la conexión entre Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.
La empresa de capitales bolivianos, con presencia en ese país, Uruguay, Paraguay y Chile, implementará un vuelo diario entre las cinco capitales regionales citadas.
Amaszonas opera hace dos años en el país, específicamente en Iquique, con vuelos desde esa ciudad a La Paz y Santa Cruz, en el país altiplánico y Asunción, en Paraguay.
Expectativa
Katsuko Sakurai, gerente regional en Iquique, confirmó la fecha, precisando que el transporte será realizado con un avión Canadair Regional Jet (CRJ) de la empresa Bombardier Transportation, de fabricación canadiense, que cuenta con una velocidad crucero de 860 kilómetros por hora.
El jet tiene capacidad para cincuenta pasajeros y es el único que usa la compañía en todas sus operaciones.
La expectativa, según la ejecutiva, es movilizar entre 250 y 300 pasajeros al día, contando los cinco destinos, de lo que dependerá la posibilidad de sumar un nuevo avión.
"Se trata de un mercado que dejaron otras aerolíneas, el cual creemos que tiene un potencial, no sólo por la minería, también por la demanda corporativa y familiar", explicó Sakurai.
Como es sabido, tanto Latam, como Sky, no ofrecen opciones desde la capital regional a Copiapó y Arica, mientras los trayectos a Iquique fueron reducidos al mínimo.
La ejecutiva de Amaszonas dijo que los vuelos de Antofagasta a Iquique (419 kilómetros) y Copiapó (538 kilómetros) demorarán entre 50 minutos y una hora 10 minutos, según las expectativas.
En declaraciones realizadas a La Estrella de Arica, Eddy Luis Franco, gerente de relaciones institucionales del grupo Amaszonas, confirmó que la suma de aviones estará determinada por la demanda que encuentren en la zona.
Trámites
En la actualidad, la firma se encuentra realizando las gestiones y permisos ante la Dirección de Aeronáutica Civil, más otras como la habilitación de las oficinas en cada una de las ciudades donde tendrán presencia.
Amaszonas fue fundada en 1998 y desde entonces vuela a destinos como el Salar de Uyuni, Cusco, Iquique, La Paz, Rurrenabaque, Sucre, Santa Cruz, Ciudad del este y Foz de Iguazú, entre otros sitios sudamericanos.
Incentivo
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, aseguró que la llegada de la nueva aerolínea es también el resultado de la política de incentivos que se desplegó tras las salida de los principales operadores (Latam y Sky).
"Con Amaszonas conversamos bastante e hicimos, junto a la Seremi de Economía, un trabajo para contactarla e incentivar su arribo, con la idea de reponer conexiones entre ciudades del norte chileno y con Argentina", explicó.
Valderrama enfatizó en que la llegada del operador boliviano permitirá recuperar la conexión aérea en todo el norte grande, lo que impactará positivamente en el usuario.
Agregó como otro elemento de valor es que ahora existirá conexión rápida con Argentina y con Bolivia.
"Son lugares que están bastante cercanos, pero que llegar a ellos se ha hecho complejo. Imagina que para viajar a Salta tienes que volar a Santiago, luego a Buenos Aires y de ahí conectar. Ahora se podrá hacer en pocas horas", explicó.
Respecto a la seguridad, el seremi comentó que para operar en el país, Amaszonas debe regirse por la normativa nacional, que es una de las más estrictas en el continente.
Asimismo, adelantó que existen contactos con otra aerolínea extranjera que podría ampliar la oferta con destinos dentro del subcontinente y en las capitales del norte.
"Se trata de un mercado que dejaron otras aerolíneas, el cual creemos que tiene un potencial importante, no sólo por la minería".
Katsuko Sakurai, Gerente Amaszonas Iquique"
Flujo de pasajeros a Iquique bajó 71%
Según cifras entregadas por la Dirección de Aeropuertos del MOP, el flujo de pasajeros entre Antofagasta e Iquique se redujo en 71% en 2016 como resultado de decisiones comerciales adoptadas por las líneas aéreas Latam y Sky. Hay que recordar que Latam redujo de seis a cuatro sus frecuencias semanales entre ambas ciudades, mientras que Sky simplemente eliminó la ruta. La decisión de las aerolíneas fue criticada por la Cámara de Comercio de Antofagasta e Iquique, así como también por distintos parlamentarios del norte,