Cinco horas estuvo de visita en la Región de Antofagasta el Presidente de Francia, François Hollande.
El mandatario arribó ayer pasadas las 13 horas al aeropuerto Cerro Moreno procedente de Santiago, donde el día anterior sostuvo varias reuniones, entre ellas, un encuentro bilateral privado con la Presidenta Michelle Bachelet.
En el aeropuerto local, Hollande fue recibido por el intendente Arturo Molina, la alcaldesa Karen Rojo, los jefes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y diversas autoridades.
En el lugar, Molina junto con darle la bienvenida a nombre de la Presidenta Bachelet al norte del país, le comentó la relevancia que tiene la industria minera en la zona.
Tras este breve saludo protocolar, y siempre bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de Carabineros, Hollande se trasladó junto a su comitiva directamente a la planta de energía fotovoltaica "Bolero", ubicada a 10 kilómetros de la localidad de Baquedano.
Este proyecto se construyó con capitales franceses, razón por la que llamó la atención de las decenas de empresarios que viajaron con el jefe de Estado galo al país.
Según informó el encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Herman Cortés, los empresarios franceses están muy interesados en desarrollar este tipo de energía limpia en la región.
"Ellos (los empresarios galos) están muy interesados en la potencialidad que tiene el desierto para generar energías limpias, renovables no convencionales. Asimismo, les interesa saber por qué tantas empresas están invirtiendo en Antofagasta", declaró.
Luego de participar en el recorrido por el proyecto energético, el mandatario regresó al aeropuerto de la ciudad, pasadas las 18 horas, para continuar viaje rumbo a Colombia, que será su última parada en América Latina antes de retornar a Europa.
Visita
El Presidente de Francia llegó el sábado a Santiago, donde fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
La visita tuvo como principal objetivo estrechar las relaciones comerciales entre ambos países. Por esta razón es que viajó en compañía de una gran cantidad de inversionistas franceses.
En ese contexto, ambos jefes de Estado declararon que el 2017 será el "año de la innovación entre Chile y Francia".
Hollande en compañía de Bachelet también recorrió las dependencias del Museo de La Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.
Tranvía
Por la tarde además participó de una recepción en la Embajada de Francia.
En esta actividad estuvo presente la diputada radical, Marcela Hernando, quien aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno francés los recursos aportados (un millón de euros) para la realización del estudio de prefactibilidad para la construcción de un tranvía en Antofagasta.
Esta contribución se materializó mientras Hernando ejercía como alcaldesa de la ciudad, entre 2008 y 2012.
"Tuve una breve conversación con el Presidente Hollande, en la cual le agradecí la donación que nos dio para la realización de este estudio", comentó la médico cirujano.
Por la noche, Hollande asistió a una cena organizada en su honor en el Palacio de La Moneda. Allí, y dada la emergencia que se vive en el centro y sur del país por los incendios forestales, Hollande comprometió el envío de bomberos para apoyar en las tareas de control del fuego. Tales refuerzos llegarían a Chile a más tardar mañana.
El mandatario retorna el miércoles a Francia en uno de sus últimos viajes a tres meses de finalizar su gobierno.