"Piñera no le
Para el senador Manuel José Ossandón, las elecciones presidenciales son una maratón, que se gana en los metros finales.
Por eso no se desespera por su modesta ubicación en las encuestas, donde figura relegado a posiciones más bien secundarias, muy lejano de Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), quienes hoy parecen los únicos con posibilidades reales de llegar La Moneda.
Ossandón estima que en la medida que se aproxime la fecha de las votaciones (19 de noviembre), el electorado se volverá más exigente y "recién entonces se sabrá quién cruza primero la meta".
Encuestas
¿Su posición en las encuestas, lejana de los dos principales aspirantes, cuánto le afecta?
-Primero, las encuestas son la foto de un minuto y de no mucha gente. La encuesta CEP no es tan buena y ni tan mala, en intención de voto es mala, pero a la vez soy el personaje mejor evaluado de Chile Vamos y eso es muy importante, porque cuando exista la campaña de verdad, cuando la gente tenga que tomar la decisión del voto, la experiencia, las manos limpias, la gestión y la trayectoria serán súper importantes. Y segundo, yo estoy compitiendo con tres personas que son muy conocidas, mucho más que yo, y que ya tienen un despliegue de campaña (…) por eso digo que ésta es una carrera de largo aliento, se gana en la última vuelta.
Además los estudios que nosotros hemos hecho, con un profesor especialista en esto, nos dan otros resultados.
¿Cuáles son esos números?
-Yo creo que bordeo 10 puntos por lo menos, en la Metropolitana estoy muy bien parado, en evaluación positiva duplico al exPresidente (Sebastián) Piñera, que es lo que a mí me importa. La intención de voto no me interesa mucho, me encantaría estar mejor, evidente, pero hoy no es lo fundamental (…) En el fondo creo que vamos a terminar compitiendo (Alejandro) Guillier y yo...
¿Por qué saca a Sebastián Piñera, piensa que le gana en la primaria o que baja su precandidatura?
-Apuesto a ganarle a Piñera en la primaria, creo que en la cancha le puedo ganar sin ningún problema, es difícil, por supuesto, porque en la primaria influye mucho el dinero, el acarreo y todo eso, pero si somos capaces de generar una suerte de esperanza, nos va a ir bien, porque los dos exPresidentes (Piñera y Ricardo Lagos) tendrán que explicarle a la gente por qué no hicieron antes lo que prometen (...) Además yo siento en la calle que la gente no quiere como Presidente ni a Piñera ni a Lagos.
¿Cuánto cree usted que va a golpear a Sebastián Piñera el tema de sus negocios en Perú?
-No lo ha afectado mucho, pero ojo que Exalmar se puede transformar en el Caval de Piñera (…) La Presidenta (Michelle Bachelet) dijo que se había enterado por la prensa y no le creyó nadie, y el Presidente (Piñera) dice que no sabía nada, bueno, ahora va a tener que mostrar los mails, hacer alguna acción, porque ese caso sí le puede afectar, no olvidemos que hay un tema de soberanía también, de patriotismo.
¿Ve a Piñera bajando su candidatura producto de este caso?
-Creo que no, creo que la única razón que puede hacer que se baje es que los números no le den, y creo que no le van a dar, porque soy un convencido que él no le gana a Guillier, Piñera de hecho es el candidato ideal para Guillier...
¿Por qué?
-Porque Guillier va a hacer un discurso chiquitito y va a comenzar a sacar el cáncer que tiene la política chilena, que es la relación perversa entre dinero, negocios y política, eso es lo que ha matado a Chile. Mira, cuando yo fui candidato a senador por Santiago Oriente, dije que la derecha estaba secuestrada por los poderes económicos. Bueno, Penta fue un reflejo de eso, pero yo no sabía que la Nueva Mayoría también y que el yerno de Pinochet le repartía plata a ME-O, al equipo de la Bachelet, le repartía a todos, a los exPresidentes (…) esas son cosas que van a tener que aclararse.
¿Usted cree que Sebastián Piñera tenía conocimiento de los negocios en Perú?
-Yo no soy juez para decir eso, no tengo ninguna prueba ni a favor ni en contra.
Pero usted habla de relaciones perversas, a qué se refiere entonces...
-Me refiero a que en la forma cómo se financiaba la política y cómo se usaba, hay una relación muy directa. Te voy a dar un ejemplo, qué ha pasado con la Ley de Pesca, que yo la estoy investigando firme (…) ahí hay clara evidencia que hubo manos negras metidas.
¿Cuánto más puede crecer Alejandro Guillier en las encuestas, está cerca de su techo?
-Es difícil saberlo, porque todas las encuestas dicen que la elección está súper abierta. Personalmente creo que no hay ninguno (candidato) en la Nueva Mayoría que le corra, creo que es buen candidato, competitivo, pero es un candidato súper ganable en la última etapa, porque la última etapa no es puro discurso, hay que demostrar un montón de cosas, cómo realizarlo, qué voluntad. Porque Chile ha logrado un desarrollo impecable, pero tiene hartos problemas que arreglar (...) y él tiene una mochila, es el candidato del gobierno...
De continuidad, dijo hace poco...
-Por supuesto, de continuidad de uno de los gobiernos más malos que ha tenido Chile, entonces tiene que demostrar por qué lo va a hacer mejor que nosotros. Y segundo, él tiene una gran cercanía con la gente, se comunica muy bien, pero tiene un tremendo vacío de experiencia y de conducción. Y yo creo que Chile llora conducción y autoridad.
Economía
Un factor que podría influenciar las decisiones electorales que se adopten en las presidenciales de este año es la situación económica que vive el país.
Sobre el punto, Ossandón cree que la "crisis" no es tal y que sectores de derecha efectivamente la están empleando para favorecer la candidatura de Sebastián Piñera.
¿No hay tal crisis entonces?
-Yo creo que tenemos una crisis política muy grave y esa crisis política se ha transformado en una crisis de confianza, y lógicamente nadie quiere invertir en Chile porque las reglas no están claras.
¿El problema económico es sólo de confianza y se recupera mejorando la confianza?
-Con confianza y con medidas impulsoras, pero en el fondo es confianza, es parte de la crisis política que tenemos. Hay sectores de derecha que quieren mostrarle a Chile que estamos en una tremenda crisis económica, que no es cierta.
¿Qué espera del último año de la Presidenta Bachelet?
-Creo que humanamente ella está contando en una agenda cada día que falta para irse luego, porque claramente acá hay un problema de conducción grave, es decir, ya no encuentras a nadie en el Parlamento que, en la interna, defienda este gobierno, es una cosa impresionante. Segundo, creo que va a seguir en su obsesión de reformas mal hechas (…) ella debe creer en su fuero interno que está transformando este país y que el mundo se lo va a agradecer, y nadie se lo va a agradecer, porque está destruyendo el alma del país, ese es el tema más grave (…) Si existe un gobierno de continuidad a Bachelet, creo que podemos terminar muy mal.
"Hay sectores de derecha que quieren mostrarle a Chile que estamos en una tremenda crisis económica, que no es cierta, porque eso claramente beneficia a Piñera""
gana a Guillier, Piñera de hecho
es el candidato ideal para Guillier"
"Claramente acá hay un problema de conducción grave, es decir, ya no encuentras a nadie en el Parlamento que, en la interna, defienda este gobierno, es una cosa impresionante"."