Punta Cana acoge la cumbre de la Celac con mayor ausencia de mandatarios desde su creación
DECLARACIÓN. El foro acordó apoyar el diálogo en Venezuela y pedir a EE.UU. el fin de las medidas contra ese país.
La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) arrancó ayer transformada en una virtual reunión de gobernantes del eje bolivariano en la localidad dominicana de Punta Cana.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y R. Dominicana, Danilo Medina, como anfitrión, son los únicos gobernantes latinoamericanos presentes.
A estos hay que sumar a los gobernantes o cancilleres caribeños, la mayoría miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), promovida por el chavismo, vigente en Venezuela.
Según analizó EFE, la ausencia anunciada por motivos de agenda interna de la mayoría de presidentes latinoamericanos parece más que casual y animada por la insustancial agenda de esta cumbre, que ensombrece a la Celac como el mecanismo regional de concertación política que pretende ser.
Los presidentes latinoamericanos ausentes son el de Argentina, Mauricio Macri; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, Michel Temer; Uruguay; Tabaré Vázquez; Paraguay, Horacio Cartes; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández.
La de Punta Cana es, de esta forma, la cumbre de la Celac que, desde su fundación en 2011, menos gobernantes ha conseguido reunir, y alcanza este deslucido récord paradójicamente en un momento de cambio político mundial y especial incertidumbre para Latinoamérica tras la reciente llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.
Según se desprende del borrador de la declaración final de la cumbre, los asistentes acordaron apoyar el diálogo en Venezuela, pide a EE.UU. el fin de las medidas contra ese país y condena la criminalización de la migración irregular.
Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que la solicitud de Venezuela de apoyo al diálogo despertó reservas entre varios países de la Celac.