Infidelidad es la principal causa de separaciones en Antofagasta
SOCIEDAD. Investigadores de tres universidades estudiaron los rompimientos de parejas para conocer qué los motiva y cuáles son sus consecuencias para las familias.
Daniela Rodríguez tiene 30 años. Se casó a los 27 y alcanzó a estar tres años viviendo con su pareja antes de separarse.
"Tenemos un hijo de tres años. Es raro decirlo, pero nos casamos para darle algo de estabilidad al niño. Sin embargo, no fue así porque pololeamos siete años y duramos casados sólo tres", comentó.
El matrimonio de Daniela se disolvió por una infidelidad de ella y su marido.
"Un día decidimos contarnos la verdad. Hace tiempo, yo diría desde que estábamos de novios, las cosas no venían bien. Yo conocí a un chico y él a una niña y, bueno, ambos nos pusimos el gorro", contó.
Infidelidades como las que relata Daniela están entre los principales motivos de separación, según los resultados preliminares del estudio denominado "Ajuste al divorcio y la separación: el rol del apego, la regulación emocional y el perdón", desarrollado por la académica e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Mónica Guzmán González.
La investigación está siendo realizada junto a tres coinvestigadoras: Paula Contreras, también de la UCN; Lusmenia Garrido, de la Católica del Maule; y Diana Rivera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El grupo identificó y analizó casos de cuatro comunas del país (Antofagasta, Talca, Concepción y Santiago) para arribar a sus conclusiones.
Género
Mónica Guzmán comentó que uno de los resultados preliminares es que la decisión de separarse es tomada mayoritariamente por el integrante femenino de la pareja, lo cual es coherente con estudios internacionales sobre el tema.
Para la investigadora una de las posibles explicaciones tiene que ver con la socialización de roles de acuerdo al género.
"Las mujeres, diferencia de los hombres, llevan mucho más el barómetro de la relación, y de hecho cuando se hacen estudios de niveles de satisfacción, ellas tienden a reportar menores niveles que los hombres", sostuvo.
El fenómeno fue investigado desde el marco de la "teoría del apego". Esto, explicó Guzmán, porque uno de los desafíos más importantes ante una separación es justamente desvincularse desde el punto de vista emocional de quien ha ocupado muchas veces el rol de una figura de apego.
Vínculo
La académica comentó que tras una separación, lo esperable es que las personas experimenten sentimientos de ambivalencia, pues se ha visto que la disolución de un vínculo de apego suele ser algo fuertemente resistido.
Agregó que el proceso de separación suele ser complejo y desafiante para hombres y mujeres, pues implica una reorganización de la vida en diversos aspectos: emocional, familiar, social y económico.
Guzmán contó que preliminarmente han identificado que las mujeres señalan haber experimentado mayores niveles de estrés y sufrimiento en el momento de la separación en comparación a los hombres.
Sin embargo, son ellas también quienes reportan mayores niveles de crecimiento personal post rompimiento.
Los hombres, en cambio, señalan haber perdonado en mayor medida a su expareja.
"En la actualidad, los niveles de sufrimiento son más bien bajos y allí no hay diferencia entre hombres y mujeres", comentó la experta.
Cifras
Según cifras del portal web SeparadosdeChile.cl, los procesos de separación legal iniciados en Antofagasta entre enero y mayo de 2015 y 2016 disminuyeron de 1.144 a 1.125.
Respecto al estudio que desarrolla Guzmán, el creador de la web, Ricardo Viteri, dijo que las conclusiones le parecen muy acertadas.
"Me consta que la gran mayoría de los separados se perfila en un rumbo de vida distinto, mucho más tranquilo y pacífico", comentó.
Viteri piensa que las perspectivas de éxito en esta nueva vida, dependerán en gran medida de las redes sociales que maneje el involucrado.
El creador de SeparadosdeChile.cl, está de acuerdo con que la infidelidad es la principal causa de rompimientos, pero además aporta un segundo elemento importante: la violencia intrafamiliar, aunque no hay estadísticas que lo avalen.
"El 74% se separa por infidelidad, pero hay un porcentaje importante que lo hace por violencia. Sabemos esto no por lo que nos indica el Registro Civil o el Poder Judicial, ya que no dicen la causa basal. Las causas se ingresan como unilaterales o mutuo acuerdo, y es muy poco el porcentaje que corresponde a una causa predeterminada", manifestó.
Etapas
Mientras se termina de tomar un café, Daniela contó que una de las etapas más difíciles de su separación fue la reorganización de la familia, las visitas y la paternidad compartida.
"Es difícil, sobre todo porque tengo una niña chica que no entiende mucho lo que está pasando", comentó.
Mónica Guzmán aseguró que cuando los divorcios han sido conflictivos y los miembros de la antigua pareja mantienen disputas, muchas veces crónicas, puede haber consecuencias negativas para los hijos.
"A veces los conflictos, resentimientos, dolores entre los miembros de la expareja, tiñen la manera cómo se vinculan con sus hijos en calidad de padres y cuánto facilita, cada uno de ellos, la vinculación del otro con los hijos comunes", manifestó la experta.
Género y características de los contrayentes de matrimonio, año 2014 Tribunales tramitan 1.338 demandas
Estadísticas: Desde el Poder Judicial informaron que hasta el 7 de noviembre, habían ingresado a trámite 1.338 demandas de divorcio (comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Mejillones). La mayoría de ellas (654) fueron solicitudes por cese de convivencia, es decir, los cónyuges ya no viven juntos. La segunda causal más frecuente fue el divorcio de común acuerdo (614 casos) y en tercer lugar estuvieron los divorcios por culpa (70). En 2015 las causas ingresadas a tribunales totalizaron 1.438, repitiéndose el orden precedente. La Ley de Divorcio comenzó a regir en Chile en 2004.