Cemento y la ausencia de áreas verdes disparan las temperaturas en la ciudad
SENSACIÓN. Extensa ola la de calor se deja sentir con mayor fuerza en el centro y en las playas de Antofagasta.
La combinación de cemento, falta de sombra y la presencia de edificios que impiden la circulación del aire, explica por qué en el centro la temperatura es más alta que en otros lugares.
Durante la ola de calor que afecta al norte y a gran parte del país, este lugar se ha transformado en uno de los espacios que todos quieren evitar, y no dejan de tener razón.
Temperaturas que -según constató este Diario- bordean los 30 grados y una percepción subjetiva del calor (sensación térmica) aún superior, se combinan para convertir al corazón de la ciudad en una especie de infierno.
"Pasa que han sacado muchos árboles y están pavimentando todo. Esto amplifica el efecto en una ola de calor, porque la tierra absorbe la temperatura, pero en el cemento los rayos rebotan y se dispara la sensación calórica", explicó el arquitecto Emile Ugarte.
En las playas de la ciudad las temperaturas tampoco dan tregua, y es así como en el Balneario Municipal este Diario incluso logró medir 32 grados a pleno sol.
A continuación algunos de los puntos más calurosos de Antofagasta, según un recorrido hecho por este medio.
Paseo peatonal Matta Plaza Colón Balneario Municipal
Tal vez sea el punto donde se siente la mayor sensación térmica. Por eso las personas que transitan por dicho sector lo hacen a paso ligero, tratando de sortear lo más pronto posible sus tres cuadras de extensión. Para el comerciante Héctor Guerra, que a diario se aposta en el paseo a tomar fotografías, en estos últimos días el calor ha sido demasiado intenso. "Hoy (ayer) hubo menos calor que los demás días, pero igual las personas están un poco sofocadas con todo esto", cuenta. El paseo Matta (que aún no es inaugurado por el municipio) cuenta con sillas de concreto, las que al mediodía alcanzan altas temperaturas, lo que hace imposible a los transeúntes poder tomar asiento. Ayer en este céntrico lugar se midieron temperaturas de 27 grados durante la mañana.
A 29 grados llegó ayer la temperatura poco antes de las 14 horas en la Plaza Colón, en pleno corazón de Antofagasta. No obstante, este espacio sigue siendo el preferido al momento de elegir algún sitio para escapar del calor. Esto, porque la plaza, como pocos sectores de la ciudad, ofrece gran cantidad de árboles y vegetación, lo cual baja considerablemente la sensación térmica. El meteorólogo Iván Torres expresó que la sensación térmica permite conocer cómo está percibiendo la gente la temperatura real que existe. "Indica una relación con el cuerpo humano, y es un buen indicador. Cuando la temperatura ambiente es muy alta, obviamente eso implica que aumentemos nuestra sensación térmica", dice el profesional. De esta manera, no hay relación efectiva entre la temperatura ambiental y la sensación térmica, al estar esta última mitigada por otros factores.
Poco después de las 13 horas de ayer, la temperatura en el Balneario Municipal alcanzó los 32 grados, no obstante, la brisa marina mitigaba el impacto del calor. Pese a las alta temperatura, el balneario no se veía tan repleto como en otras ocasiones. "Aquí viene mucha gente, pero de noche. La gente viene más a esa hora porque el mar está más tibio", dice José Amurra, comerciante del sector. Desde la estación meteorológica de Cerro Moreno, informaron que la temperatura máxima que alcanzó Antofagasta este mes fue de 30,3 grados, lo que resulta totalmente anormal. Desde hoy y hasta el martes 31, el centro prevé que la temperatura se mantendrá entre los 19 y los 26 grados. La recomendación que entregan los expertos es hidratarse y evitar la exposición innecesaria al sol.
Playa Llacolén
En el extremo sur de la ciudad, la temperatura llegó a marcar casi 30 grados poco después del mediodía. La playa Llacolén, famosa por su oleaje, a esa hora registraba gran cantidad de visitantes, incluidos automovilistas y carpistas, quienes aseguraron que el espacio es mucho más fresco que las playas que están dentro de la ciudad.
Exterior de Mall Plaza
A las 13:30, en el frotis del Mall Plaza, la temperatura ascendió a 32 grados, convirtiéndose en uno de los puntos que mayor calor registró. La sensación térmica alrededor del centro comercial también era muy alta. Por lo mismo, se podía observar a pocas personas paseando por sus inmediaciones. Detrás del Mall, en lo que corresponde al paseo costero, tampoco había presencia de peatones, pese a que el espacio se encuentra de cara al océano. Algunos compradores comentaron que el lugar es fresco después de las 18 horas, pero antes resulta intransitable. "Ya a partir de las 10 de la mañana se pone insoportable, el paseo es demasiado caluroso y es muy raro porque estas cerca del mar, pero ni brisa corre", contó Mirna Gómez, quien compraba a esa hora. Al interior del mall la temperatura era más baja debido al aire acondicionado.