Los resultados del Precenso realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas -INE- muestran atisbos de los resultados que mostrará el futuro Censo de Población y Vivienda en nuestra ciudad y región.
Los números dan cuenta de un potente crecimiento en el número de viviendas y consecuencialmente, en la cantidad de personas que habitamos este territorio. La necesidad de contar con las cifras precisas es urgente, toda vez que eso permite generar las políticas públicas más precisas para cada comuna y región
En el caso de Antofagasta es especialmente delicado conocer, especialmente, cuántos habitantes existen a nivel regional y en la comuna cabecera, que registra un crecimiento notable, tanto de nacionales como extranjeros. Con esos datos es posible determinar los montos destinados a Salud, Educación y una serie de subsidios muy determinados por la cantidad de personas involucradas.
Por lo pronto, los datos del Precenso dan cuenta que entre los años 2011 y 2016 se da cuenta que a nivel regional existen 191.747 viviendas, cifra que supera en 35.380 unidades a la que había hace cinco años. De esta manera, esta es la segunda región con el mayor crecimiento porcentual en su cantidad de viviendas, con un alza de 22,6%, sólo superada por Atacama, que anotó 22,9%.
Más abajo en el listado quedaron las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Maule con 16,3%.
A nivel local destaca el aumento que registró Calama, que pasó de 40.534 viviendas en 2011 a 55.845 en 2016, lo que representa un alza de 37,8%. Calama, de hecho, es la décima comuna de Chile con el mayor crecimiento porcentual entre ambas mediciones.
Más modesto fue el desarrollo de Antofagasta. En 2011 la capital regional había registrado 93.195 viviendas y en 2016 contaba con 109.397, es decir, sumó 16.202 inmuebles, equivalentes a 17,4%. Lo interesante es que con este resultado, y aplicando como parámetro un promedio de cuatro personas por vivienda, la población regional ya bordearía las 760 mil personas y la capital regional ya habría superado los 430 mil. Antecedentes como éste confirman la necesidad absoluta de tener los datos precisos. Este mapeo será prioritario para construir las décadas que vienen.