Tamara Miranda Varela
Una serie de críticas recibieron los resultados del ranking de desempeño elaborado por la Agencia de la Calidad de Educación.
Las cifras mostraron que sólo el 9% de las escuelas y liceos municipales y particulares subvencionados de la Región de Antofagasta obtuvo un desempeño calificado como "alto" en la medición.
El resultado fue el segundo más bajo a nivel nacional y además la región terminó con un 23% de los establecimientos en la categoría de "insuficiente", el segundo más alto del país.
Las conclusiones de este estudio fueron obtenidas con los resultados de la prueba Simce y los indicadores de desarrollo personal y social (convivencia escolar, autoestima y motivación, participación, equidad de género, entre otros).
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza, aseguró que están trabajando para mejorar este escenario, el que ya era conocidos por la secretaria regional.
Sostuvo que "una de las primeras medidas fue la creación del Gabinete SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación), el que busca coordinar y articular los esfuerzos del sistema educativo en la región en forma más eficaz, me refiero a Mineduc, Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación".
En este espacio, agregó, han levantado una propuesta regional que apunta entre otras cosas a focalizar en acompañamiento y los diversos programas de apoyo en las escuelas así llamadas "insuficientes" y "medio bajo".
Críticas
Esto, comentó, implica implementar asesorías en la mejora continua de las prácticas educativas, potenciar los PEI (proyectos educativos institucionales) y su implementación operativa a través de los PME (programas de mejoramiento educativos).
También hizo una crítica a los sostenedores, quienes desde su perspectiva deben saber manejar mejor los recursos entregados por el Estado, ya que los resultados "hablan por si solos".
"Nuestro diagnóstico como Mineduc y como Gobierno es que la administración municipal en la mayoría de los casos ha fracasado en gestionar (administrativa y financieramente) y liderar (técnicamente) la educación en la comuna, toda vez que los PEI adolecen de muchas dificultades para gestionarse en forma eficiente y más aún, cuando se constata que los PME en el tiempo no logran revertir estos resultados", dijo la seremi.
La diputada RN Paulina Núñez aseguró que hay que potenciar la labor municipal en los establecimientos.
"Los municipios deben recurrir al nivel central y aumentar los recursos. Si es de gestión, habrá que capacitarlos para que lo utilicen de mejor forma", aseguró.
La parlamentaria manifestó que hay que mejorar la calidad de la educación, pero enfocándose en la identidad de la región, sobre todo en aquellos establecimientos que tienen carreras técnicas.
"Debemos entregar los mejores profesionales. Hay que mejorar la gestión de los recursos porque cuando no son bien utilizados se devuelven o entregan menos", añadió.
En tanto, la diputada Marcela radical Hernando lamentó la situación y dijo que espera que con todos los arreglos que han hecho en cuanto a leyes, tengan frutos y mejoren los resultados.
"Creo que debe haber una voluntad por parte de la dirección de los establecimientos. Un director puede hace un mundo de diferencia", advirtió Hernando, agregando que el gobierno también debe mejorar los recursos a la educación. "Lo trascendental es cómo se organizan los recursos y que haya una mirada más territorial y zonal", apuntó.
En cuanto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Daem, dijo que deben capacitar a sus directores para mejorar. "Creo que la ley de desmunicipalización puede mejorar sustancialmente estos resultados, ya que habrá una mejor racionalización de los recursos", enfatizó la parlamentaria.
"La administración municipal en la mayoría de los casos fracasó en gestionar y administrar la educación de la comuna".
Jacqueline Barraza,, seremi de Educación"
de establecimientos quedó en la categoría de 23%
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