Una Constitución que nos una
"La Constitución como símbolo de unidad permite configurar identidad común y horizonte de sentido".
El expresidente de EE.UU., Barack Obama, durante su discurso de despedida mencionó en varias oportunidades la Constitución de dicho país para relevar los principios y valores comunes que unen al pueblo estadounidense. En España, cada 6 de diciembre, festivo nacional, se celebra el Día de la Constitución, en el que se conmemora el referéndum del año 1978, por el cual el pueblo español aprobó la actual Constitución.
La Constitución como símbolo de unidad, punto de encuentro, marco que permite configurar identidad común y horizonte de sentido, al mosaico de culturas y nacionalidades que forman parte de esos países.
No ocurre lo mismo en el nuestro. Nuestra actual Constitución, no obstante las numerosas reformas de que ha sido objeto, no se celebra ni es invocada para fortalecer nuestra unidad en la diferencia. Existen razones históricas que explican esta realidad, pero también lo explica nuestro presente y desafíos que debemos abordar para ser un país desarrollado, desde el punto de vista económico y humano.
La Presidenta Bachelet dio inicio en 2015 al proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución, un proceso inédito. Más de 200.000 personas reunidas en encuentros locales autoconvocados, cabildos provinciales y regionales, o a través de su opinión en la Web, conversaron y buscaron acuerdos sobre los que, a su juicio, debían ser los principales contenidos de la nueva Constitución.
¿Qué dijeron estos cientos de personas?, que la democracia es el principal valor y debe ser participativa, contemplando, por ejemplo, mecanismos como la iniciativa popular de ley y referéndum revocatorio para cargos de elección popular. Señalaron que debemos proteger los derechos humanos y reconocer los derechos a la educación, a la salud y a la vivienda digna. Pidieron que se contemplen instituciones como el defensor del pueblo y plebiscitos y consultas.
Todo esto y más está contenido en las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución, documento que fuera entregado días atrás a la Presidenta Bachelet y que como ella señaló, serán consideradas al elaborar el proyecto de nueva Constitución que enviará al Congreso Nacional durante el presente año. Juntos definamos las reglas que rijan nuestra casa común.
Víctor Flores Dañobeytía
Seremi de Gobierno