Los mutantes llegan a la televisión con "Legion"
CABLE. Dan Stevens y Rachel Keller hablan de la serie basada en el cómic de Marvel que se estrena mañana por FX.
Desde que Stan Lee y Jack Kirby crearon a los X-Men en 1963, el universo mutante de Marvel ha ido incorporando nuevos personajes vinculados de alguna manera con la historia original, los que a su vez, han pasado desde las páginas de los cómics al cine.
A las adaptaciones a la pantalla grande de "X-Men", que comenzaron en 2000 y cuya más reciente entrega fue "Apocalipsis" en 2016, se sumó la trilogía de Wolverine, que se cerrará este año con el estreno de "Logan" en marzo; y también "Deadpool", que tendrá una segunda parte el próximo año.
Pero el universo mutante ahora además sumará una adaptación televisiva, que sucederá a las series animadas "X-Men" de los 90 de Fox, y "X-Men: Evolution", que hasta ahora habían sido las únicas apariciones en la pantalla chica de los personajes ideados por Lee y Kirby para el cómic.
Mañana el mundo mutante de Marvel llegará por primera vez a la televisión con actores reales con "Legion", que se estrenará a las 22.00 horas por FX.
El hijo del profesor X
La primera vez que el personaje de Legión apareció en los cómics de Marvel fue en 1985 y fue presentado como el hijo perdido del profesor Charles Xavier, o profesor X.
Creado por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz, ese personaje dio pie a "Legion", que relata la historia de David Haller (Dan Stevens), un joven que ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos.
Cuando David cumple 30 años, es internado una vez más y, mientras se pierde nuevamente en la rutina de hospital, pasa el tiempo con su amiga Lenny (Aubrey Plaza), internada por su adicción al alcohol y las drogas.
Todo cambia para David cuando llega Syd (Rachel Keller), con quien tiene un sorprendente encuentro que lo hace pensar, por primera vez, en su vida que las voces que él escucha y las visiones que tiene pueden ser reales.
David escapa del hospital y a través de Syd llega hasta Melanie Bird (Jean Smart), una terapeuta con métodos poco convencionales que, junto a su equipo de especialistas, integrado por Ptonomy (Jeremie Harris) Kerry (Amber Midthunder) y Cary ("Interstellar"), le muestran que hay un mundo nuevo de posibilidades.
"Legion" fue creada por Noah Hawley, quien también es productor ejecutivo junto con John Cameron, con quien colaboró antes en "Fargo".
Cambio de género
Antes de asumir el papel de David Haller, Dan Stevens logró fama como Matthew Crawley en "Downton Abbey". Y aunque confiesa que no estaba buscando que su siguiente rol fuera en una serie de televisión, asegura que "la idea de tomar una historia tan fascinante con alguien como Noah (Hawley), que es capaz de reunir a un grupo realmente fascinante de personas delante y detrás de la cámara y artistas muy experimentales, en realidad, era demasiado bueno para rechazar".
En un papel que se aleja por completo del drama ambientado a comienzos del siglo XX, Stevens destaca que este nuevo proyecto "tiene espacio para interludios realmente locos, una invasión de un estilo o género diferente. Se convierte en un cierto tipo de atmósfera de patio de recreo donde todos los departamentos están en juego".
Nuevos desafíos
Para Rachel Keller, quien antes tuvo un papel en "Fargo", asumir el rol de Syd también ha implicado nuevos desafíos. Uno de ellos es pasar muchas horas "en una especie de hospital psiquiátrico tipo Stanley Kubrick", describe con humor.
"Hay momentos en los que simplemente estás caminando por los pasillos metida en el personaje y de repente ahí están el director de fotografía y el vestidor y tú estás como: '¿Estoy en una película del making of de Legión? O estoy en algo como, ¿dónde estoy en todo esto?'", relata de lo que se vivió en el set de la serie que de cierta manera aborda la locura.
Algo muy difícil para el protagonista de olvidar, una vez que encuentra al equipo que lo ayuda a comprender la verdadera naturaleza de sus supuestos desórdenes mentales. "Incluso cuando le dicen que no lo es (loco), él todavía no se siente muy bien de inmediato, ¿sabes? Sigue habiendo cosas muy extrañas dentro de su cabeza", explica el actor.