Doctor A. Bolados habla sobre la crisis en isapre Masvida
DÉFICIT. Facultativo antofagastino es el presidente de una de las sociedades que prestan servicio en la aseguradora de salud.
En medio de la crisis financiera que enfrenta la isapre Masvida, el cirujano Aliro Bolados Venegas, presidente de una de las 84 sociedades de inversión de la empresa, sale al paso de las declaraciones del líder de la administración de la aseguradora, Claudio Santander, quien nombra al Plan Médico Socio como uno de los eventuales responsables del déficit .
El hijo del presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados Castillo, fue uno de los primeros médicos en confiar en este proyecto de salud e ingresar como accionista a través de inversiones de salud Número Nueve.
"Los médicos socios representan solamente el 4% de la cartera total, entonces la pregunta es: si nosotros representamos sólo ese porcentaje y hay un grupo de 7 mil médicos que tienen a parte un seguro de salud complementario en el cual según el mismo presidente ejecutivo dice que la calidad de los planes médicos socios es de un 97%, eso no explica este debacle financiero que hay", declaró.
Asimismo, Bolados manifestó que con este tipo de declaraciones, lo que Santander logra es poner a los pacientes en contra de los médicos.
"Este tipo de información del punto de vista de noticia lo que pretende hacer es colocar a los mismo médicos que son los que atienden a los beneficiarios en contra y producir algo ficticio, que no es real. Eso claramente no está en el ADN médico", agregó.
Bolados hizo mención también a la fallida entrada del socio estratégico Southern Cross, el cual tras la realización de un Due Diligence (investigación previa a la firma de un contrato), que tuvo un costo de US$2 millones, posteriormente desistiera del negocio.
"Lo que me gustaría saber, es por qué se fueron", dice el cirujano.
Al mismo tiempo, exige sean precisadas la razones que llevaron a la empresa a caer en esta grave situación económica.
"Se tienen que sincerar cuáles fueron las causas que llevaron a esta situación, y eso no se debió, y lo tengo completamente claro, específicamente al Plan Médico Socios", sostuvo.
Efectos
El directorio de la empresa Masvida se reunió la tarde de ayer para definir cuál será el plan de ajuste que permitirá normalizar la compleja situación de la isapre, que debe ser presentada hoy ante la Superintendencia de Salud.
En el país hay cerca de 560 mil afiliados a la isapre.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la situación que viven los beneficiarios.
"En los últimos días por la inquietud surgida a nivel de los prestadores, se están produciendo problemas. Nosotros estamos diseñando una estrategia para recibir, tanto los reclamos como las dudas y distinguir aquellos que pueden ser gestionados y exigir a la isapre que se haga cargo de cumplir con sus obligaciones con los beneficiados", declaró.
Pavlovic, agregó que las personas que sientan que se están vulnerando sus derechos pueden presentar sus reclamos ante la Superintendencia de Salud.
"En el caso de que haya prestadores que unilateralmente estén dando por suspendidos los contratos, la isapre tiene que primero resolver ese conflicto con las clínicas que toman esa decisión y en segundo lugar ofrecerles alternativas equivalentes en las cuales no se ponga en riesgo su salud", dijo.
afiliados aproximadamente a nivel nacional tiene actualmente la isapre Masvida. 560.000