En lo que constituye un giro respecto de la política hacia Medio Oriente que ha mantenido EE.UU. durante al menos los últimos 20 años, el Presidente Donald Trump afirmó ayer que aceptará "una solución de uno o dos Estados", la que prefieran los israelíes y palestinos.
"Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.
El Mandatario se pronunció así después de que un funcionario de la Casa Blanca pusiera en duda la solución de dos Estados que ha supuesto la base de las negociaciones de paz mediadas por EE.UU. hasta ahora, al considerar que si ese enfoque "no lleva a la paz", "tal vez" haya que desecharlo.
Trump se comprometió a "trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos" y prometió que se esforzará "muy diligentemente" para conseguir "un gran acuerdo".
"Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?", dijo Trump mirando a Netanyahu.
El Presidente estadounidense también afirmó que los palestinos deben "deshacerse del odio" que, a su juicio, les enseñan a tener "desde pequeños".
Israel, por su parte, debe mostrar "cierta flexibilidad" para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, opinó Trump.
Al respecto, Netanyahu indicó que él no quiere fijarse tanto en las "etiquetas" sobre una solución de uno o dos Estados, sino que lo que le importa es la "sustancia" del proceso de paz, y subrayó que sus condiciones para el mismo "no han cambiado" en los últimos ocho años.
Netanyahu acudió a la reunión con Trump presionado por la derecha nacionalista israelí, que le pide que deseche oficialmente la solución de los dos Estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos.
El cambio de postura de la Casa Blanca no cayó bien a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), donde un portavoz dijo a EFE que la única alternativa a una solución de dos Estados es un solo Estado democrático, secular y con igualdad.
"oportunidad histórica"
Netanyahu consideró que el liderazgo del nuevo gobernante estadounidense permitirá que "retroceda la oleada del Islam radical" en Medio Oriente, lo que abrirá "avenidas para la paz" en la región.
"Bajo su liderazgo, creo que podemos hacer que retroceda la creciente oleada del Islam radical y, en esta gran tarea, como en muchas otras, Israel está de su lado y yo también", le dijo Netanyahu a Trump.
"Señor Presidente, al dar marcha atrás al islamismo militante, podemos aprovechar una oportunidad histórica porque, por primera vez en mi vida y en la vida de mi país, los países árabes en la región no ven a Israel como un enemigo, sino cada vez más como un aliado", agregó el líder israelí.
En cuanto a Irán, Trump aseguró en la conferencia que el acuerdo internacional para contener el desarrollo nuclear del país islámico es un mal pacto y su Gobierno hará "más" para asegurarse que Teherán "nunca" obtenga un arma nuclear.
"Mi Administración trabajará para prevenir y asegurarse que Irán nunca, nunca, desarrolle un arma nuclear", aseveró, junto con apuntar que "los retos de seguridad a los que se enfrenta Israel son enormes, incluyendo las ambiciones nucleares de Irán, sobre lo que hemos hablado mucho".
Defensa pública a exasesor Flynn
En la conferencia, Trump también abordó la controversia por la renuncia de su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, tras revelarse sus contactos con Rusia. El Presidente culpó a los "falsos" medios de comunicación y a las filtraciones "ilegales" de información de la dimisión del consejero. "(Los medios) han tratado muy, muy injustamente" a Flynn, cuya renuncia pidió el propio Mandatario porque perdió la confianza en él, según la Casa Blanca. Lo que ocurrió con Flynn, de quien dijo que es un hombre "maravilloso", es "injusto", insistió Trump.
Donald Trump dijo ayer que le "encantaría" que se trasladara la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén. Embajada
Israel capturó el sector oriental de Jerusalén y desde entonces es reclamado por los palestinos como su capital. 1967