Constanza Caldera Pfeiffer
El monumento natural La Portada en total abandono hace más de un año, el muelle histórico sin administración desde el 1 de enero y la escasez y mal estado de algunas playas, son parte del poco atractivo panorama turístico que se vive este verano en Antofagasta.
El caso de La Portada, ícono de la ciudad, es el que más llama la atención, y pese a que el municipio anunció a fines del año pasado una inversión de $64 millones para comenzar a recuperar este lugar, aún no hay mejoras.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Antofagasta, Mauricio Líbano, es lamentable que la ciudad ofrezca pocos destinos turísticos, justamente en un periodo de gran llegada de extranjeros procedentes del noroeste argentino, quienes en su mayoría vienen al país a realizar compras en el retail.
"Hemos desaprovechado una gran oportunidad por el aumento de las visitas de turistas extranjeros. Hoy tenemos una ola tremenda, hubo un aumento del 26% el año 2016 versus el 2015 en ingreso de turistas de otros países. El 2017 se estima también un promedio de 15% más que el año pasado", expresó.
Asimismo, Líbano manifestó la necesidad de "planificar una ciudad atractiva desde todas las áreas y sectores".
"La mayoría de las veces existe una poca planificación a futuro o mediano plazo. Nos encontramos con un verano poco atractivo para los turistas, y una gran cantidad de extranjeros que están ingresando por las fronteras de la Segunda Región, que no pasan por la zona porque esta no ofrece grandes atractivos", agregó el empresario.
En este sentido, el vicepresidente del mismo organismo, Nicolás Rodríguez, expresó que la ciudad siempre ha estado lejos de ser un polo turístico, ya que la mayoría de sus visitantes viene por temas laborales y comerciales.
"En verano siempre son los meses más bajos en capacidad hotelera. En ellos, la menor ocupación se registra justamente en estas fechas. Mientras que la temporada alta, comienza a partir del 20 de marzo y se extiende hasta finales de diciembre".
"Esto significa que Antofagasta al no ser una ciudad turística tiene una temporada alta mucho más larga que otros destinos del país", agregó Rodríguez.
Respecto al rol de las autoridades en el fomento de este sector productivo, el también gerente general del Hotel Antofagasta dijo que si bien estas han tenido la intención, el proceso ha sido lento.
"No es una prioridad, al parecer hay otros problemas en Antofagasta que concentran la atención de las autoridades, como los temas sociales, migratorios y el turismo va quedando postergado. Pero esperemos que en algún minuto se tome con más fuerza", agregó.
Borde costero
En tanto, el presidente del Club de Budeo, Arturo Soto, expresó la necesidad de que las autoridades consideren el capital humano presente en Antofagasta para el desarrollo del turismo.
"Creo que la autoridades están siendo ciegas porque no están viendo el capital humano que existe (...) No están viendo que hay jóvenes que están realizando distintas iniciativas para fomentar el borde costero. A esas personas hay que entregarles recursos, hay que escucharlos", expresó.
Al mismo tiempo, Soto destacó la importancia de potenciar las playas y de trabajar con estas organizaciones.
"Estuve en Islas Canarias, investigando sobre economía sustentable. Donde llegan 16 millones de turistas al año y las playas son iguales que acá: llenas de rocas, olas y algunas son artificiales. Sin embargo, ellos han sabido sacar provecho a eso, abriendo la ciudad al mar y potenciando el capital humano que existe en el borde costero, como los surfistas, los nadadores, ciclistas, son todos ellos los que le dan vida", explicó.
La Región de Antofagasta, ocupa el segundo lugar de visitas a nivel nacional, según el informe del Plan Regional de Turismo Sustentable realizado por Cyties I +D.
Asimismo, el estudio informó que el sector registró un incremento promedio de la actividad turística de un 10,7% en los últimos quince años.
Acciones
Para la exdirectora regional de Sernatur, Irina Salgado, el problema no radica en la escasez de lugares turísticos, sino que en la falta de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y los municipios.
"Como región tenemos más de 260 atractivos turísticos. Creo que el problema que tiene la actual administración es que no tiene una preocupación por el estado de éstos. Porque el atractivo en sí mismo no se va a automantener, por lo tanto, son atractivos que se tienen que trabajar entre el gobierno regional, Sernatur y los municipios", declaró.
Salgado, expresó además "que el enfoque sí está en el sector productivo pero está dejado de lado la mantención y cuidado de los atractivos turísticos y las inversiones que los resguardan".
"Uno puede ver que 'La Mano del Desierto' tiene una súper buena mantención, pero en este caso la realiza una institución, como es la Corporación Proa. En ese caso, lo que uno pensaría en determinado minuto es que si no está la capacidad para hacer esta mantención, entonces es mejor entregarlo", agregó la periodista.
El director regional (s) de Sernatur, Leopoldo Sánchez , señaló que según los diagnósticos del servicio, "aún faltan distintas inversiones que favorezcan y faciliten el desarrollo del turismo, no sólo en la ciudad de Antofagasta, sino, en toda la región".
Frente a ello, y con el objetivo de diversificar la matriz económica, informó que en marzo se lanzará el Plan Regional de Desarrollo Turístico Sustentable.
"En este diagnóstico se definió la acción para acortar las brechas entre lo deseado para la región en términos de turismo y la situación actual, lo que se tradujo en una batería de carpetas de inversión", agregó.