"Vamos a investigar responsabilidades en muerte de deportista"
El pasado sábado, alrededor de las 18.30 horas, el estudiante Nicolás Marambio Martínez (16) estaba jugando basquetbol en una multicancha del sector "Las Almejas".
Sorpresivamente saltó para encestar colgándose del aro, sin embargo, la pesada estructura cayó sobre él, impactándolo de lleno en la cabeza. Dos horas después fue confirmada su muerte en el Hospital Regional.
Sus restos fueron despedidos el martes y descansan en el Cementerio General. Su familia pide respuestas y la ciudadanía también.
Para establecer eventuales responsabilidades, el fiscal especializado en delitos violentos, Juan Castro Bekios, fue asignado a la investigación de este dramático caso.
¿Su trabajo apuntará a establecer eventuales responsabilidades tras la muerte de Nicolás?
-Primero, quiero precisar que el fiscal regional Alberto Ayala me asignó la investigación de este caso, tal como lo había anunciado. La Fiscalía de Antofagasta va a indagar sobre la posibilidad de que haya algún tipo de responsabilidad penal en este caso. Eso sobre la base de lo que se conoce como responsabilidad cuasi-delictual, algunos hablan de delito culposo, pero en general estamos hablando de lo que conoce como delito imprudente.
Evidentemente ante el fallecimiento de este joven y en las circunstancias que hemos conocido, se hace necesario hacer una investigación penal para indagar si efectivamente este hecho es constitutivo de algún ilícito.
¿Estamos hablando de un cuasidelito, donde no hay intencionalidad, pero si responsabilidades?
-Este caso, pareciera ser inicialmente, estaría en el ámbito de los delitos imprudentes, y como son todos estos delitos, la parte más compleja es establecer la responsabilidad, es decir, establecer la participación de alguien.
Es distinto a las investigaciones de accidentes de tránsito, que son cuasidelitos, donde no hay intención, pero que son más sencillos de investigar porque se saben quienes son los intervinientes, ya que puede ser un conductor, un peatón, etc., es más sencillo determinar responsabilidades, pero en estos casos la eventual responsabilidad que pudiese haber, es más difusa.
Pesquisas
¿Cuáles son los aspectos investigativos que quiere esclarecer, dónde centrará sus pesquisas?
-Hay que indagar diversos aspectos. En primer lugar hay que precisar bajo el cuidado de quién se encontraba el recinto donde ocurrieron los hechos.
Se debe establecer eso, porque se pueden dar por supuestas muchas cosas, pero eso hay que establecerlo de manera certera.
Hay que ver sobre quién recae la responsabilidad de lugar, ver si hay algún encargado de la mantención del sector en general, o si hay algún encargado de la zona recreativa en particular.
Puede que el lugar haya sido licitado (mantención), existían o no revisiones periódicas y a cargo de quién estaba, etc.
Son diversos los aspectos que hay que indagar. La idea es precisar quiénes son las personas encargadas de la mantención, y de ahí poder indagar si efectivamente hay responsabilidades en los hechos.
¿Será el OS-9 de Carabineros la sección encargada de investigar en detalle los hechos?
-La investigación tiene dos aristas. En primer lugar lo que dice relación con el área investigativa, cuyo objetivo es establecer quiénes son los responsables del cuidado o mantención del sector.
A cargo de esa investigación está el OS-9 de Carabineros, sección que hace poco se conformó en la ciudad y que está a cargo de un mayor. Ya se hicieron las coordinaciones para que ellos lleven toda la parte investigativa del caso.
Hay otra parte que es más científico pericial, y que dice relación con diversos aspectos, como por ejemplo, con la estructura u objeto que ocasionó las lesiones mortales al estudiante de 16 años.
¿Esto se suma al trabajo que inició el Laboratorio de Criminalística de Carabineros?
-Efectivamente el aro de basquetbol fue periciado para conocer su estado, conservación, resistencia. Queremos saber si éste contaba con las características necesarias de resistencia para lo cual estaba diseñada, si fue objeto de mantención atendidas las condiciones particulares de nuestra región, de clima, zona costera, humedad, condiciones que pueden afectar los metales.
Toda esa parte está a cargo de peritos del Laboratorio de Criminalística, que se constituyeron en el sitio del suceso apenas ocurrieron los hechos.
Ellos ya están trabajando con evidencias que se levantaron ese día.
¿Hay intervención de peritos forenses también?
-Paralelamente se están haciendo pericias a nivel médico legal, porque evidentemente tiene que haber coherencia entre la falla de la estructura y las lesiones que tenía la víctima.
Se realizó la autopsia y se estableció una causa de muerte, pero también contamos con un médico asesor criminalístico que indagará y profundizará sobre las lesiones.
Son varios los aspectos que hay que investigar para poder en definitiva, ver si estamos en presencia de un hecho que reviste caracteres de delito y de ser así, poder establecer a quién eventualmente podría caber algún tipo de participación. Estamos hablando del ámbito de la responsabilidad penal.
Tras la designación del fiscal Juan Castro, múltiples serán las diligencias que se desarrollarán en relación al caso.
"A cargo de la investigación está el OS-9 de Carabineros. Ya se hicieron las coordinaciones. Además, tras los hechos el Labocar levantó evidencias en el sitio del suceso"."