Stiglitz ve 2017 peor que el año pasado por proteccionismo e incertidumbre
ANÁLISIS. El premio Nobel de Economía 2001 afirmó que Donald Trump agrega un grado de incertidumbre "sin precedentes".
El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, afirmó ayer en Bogotá que el rendimiento global de la economía este año será peor que en 2016 debido al proteccionismo que pretende impulsar el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por la incertidumbre que genera su mandato.
Durante su intervención en la conferencia académica inaugural de 2017 de la Universidad del Rosario de Bogotá, Stiglitz señaló que Trump le agrega un grado de incertidumbre "sin precedentes" a la economía mundial y agregó que su manera de hablar "avergüenza a cualquier ciudadano estadounidense".
Salir del orden mundial
Asimismo, subrayó que cuando apela a salir de acuerdos comerciales multilaterales, lo que el Mandatario quiere es salir "del orden mundial que Estados Unidos trabajó tantas décadas para construir".
En referencia al plan de incrementar los aranceles a países como México y China, el economista estadounidense aseguró que no podrá cumplirlo por la propia normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y añadió que si lo hiciera "generaría una guerra comercial".
"estanflación"
"Si tiene éxito, las cadenas de comercio mundiales se desmantelarían y el resultado sería que vamos a estar en 'estanflación'", dijo Stiglitz en referencia a los planes de Trump para el comercio externo.
Sin embargo, hizo un llamado a la calma, al afirmar que muchas de las promesas de Trump no pueden salir adelante solo con un decreto presidencial, sino que requieren pasar por el Congreso, tal y como establece la Constitución de los Estados Unidos.
En este sentido, se refirió a que para imponer los aranceles que pretende "contra México", Trump requeriría una ley del Congreso.
En referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) que pretende Trump, afirmó que también es necesaria la participación del órgano legislativo.
El Partido Republicano, del que forma parte Trump, tiene mayoría en las dos cámaras; sin embargo, Stiglitz recordó que esa asociación política es la que ha impulsado históricamente los acuerdos de libre comercio. Así sucedió con el Nafta, que fue firmado cuando el republicano George Bush padre era Presidente, aunque su sanción como ley ocurrió en la administración Clinton.