Los múltiples beneficios para el organismo que tiene el consumo responsable de vino
EXPOSICIÓN EN CONGRESO. La ingesta de uno de los principales productos de exportación chilenos contribuye a frenar el envejecimiento celular, así como potenciar la circulación sanguínea, siempre que sea acompañado de una dieta equilibrada.
Por estos días, se desarrolla en La Rioja, en el norte de España, el Congreso Internacional "Wine and health" (Vino y salud). En este marco, su presidenta, Rosa Lamuela, afirmó que diversas investigaciones científicas apuntan a que el consumo moderado de vino mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos. Varios beneficios.
Efecto restaurador
Los antioxidantes naturales llamados polifenoles son conocidos por su efecto restaurador en el torrente sanguíneo, dado su efecto vasodilatador que reduce la presión arterial, el aumento del HDL-colesterol y la resistencia a la insulina, lo que conlleva una disminución del riesgo de desarrollar una diabetes.
Los polifenoles están presentes en el vino, con preponderancia en los tintos, pero también en blancos y en menor medida en rosados. Como sea, buenas noticias para los amantes del vino.
Neurodegeneración
Otro efecto beneficioso que tendría el consumo racional de vino sobre el organismo, según la académica de la Universidad de Barcelo, es la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, debido al efecto antioxidante, es decir, que previene el envejecimiento.
Según Lamuela, el consumo de 100 ml de vino al día es suficiente para retrasar o impedir el desarrollo de un deterioro cognitivo en las personas mayores de 65 años.
Cardioprotector
La especialista, que dirigió el congreso internacional realizado en Chile durante 2002, también recordó el papel cardioprotector y antinflamatorio de la bebida, por lo que recomendó su consumo moderado por la noche a pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho.
Dieta mediterránea
Según la académica, las mujeres españolas disfrutan de una de las mayores esperanzas de vida del mundo (85,6 años, de acuerdo al INE del país europeo, mientras que el chileno marca una edad promedio de 81,7 años). sIN EMBARGO, a juicio de Lamuela, solo el 25% de esta mayor longevidad se puede achacar al vino, ya que también colabora la dieta mediterránea, muy destacada en el consumo de aceite de oliva y frutas y hortalizas frescas. En esta mezcla se favorece una microbiota o microflora intestinal.
Las calorías del vino
"No hay ningún estudio que demuestre que el consumo de vino engorda", según Lamuela, para quien es cierto que "es alcohol y tiene calorías", pero "no existe una correlación entre aumento de peso y vino", dijo en la inauguración del congreso que se celebra por primera vez en España y reúne a más de 200 especialistas, expertos en investigación sobre el vino y nutrición, quienes expondrán los últimos estudios científicos sobre los efectos del vino en la salud.
"El organismo humano es un ser vivo muy complejo y muy especial, que no responde igual que una máquina que mide las calorías", señaló la docente, por lo que descartó que se pueda achacar solo al vino el aumento de peso.
Congreso
El Congreso Internacional Wine & Health expondrá, hasta el sábado 18, diversos estudios que exploran la compleja relación entre el consumo moderado de vino y la salud.
Esta relación ha sido el centro de una larga serie de reuniones científicas celebrada en Udine (Italia) en 1996, y seguidas por Palo Alto, California (EE.UU.), donde la organizó la Academia de Ciencias de Nueva York, en 2001; luego en Santiago, durante 2002; Stellenbosch (Sudáfrica) en 2005; Bordeaux (Francia,) en 2007; Friuli (Italia), en 2010, y Sydney (Australia), en 2013.
La idea es explorar la evidencia epidemiológica del efecto del vino como una bebida alcohólica única para el bienestar, además de los efectos sociales de su uso y, por lo tanto, las prioridades de salud pública también serán presentados para debate y discusión.
Políticas públicas
Estos intercambios buscan contribuir al establecimiento de políticas públicas, los que ofrecerán oportunidades para la colaboración internacional a través de investigaciones en el sector industrial que, en el caso chileno, su exportación significa el 1,7% del PIB. El encuentro es organizado por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de Cataluña.
¿Qué es el consumo moderado?
La representante del Congreso Internacional "Wine and health" explicó que el "consumo moderado" de vino se establece en dos copas diarias para los hombres y una para las mujeres como máximo. "Por motivos metabólicos", preferentemente durante la ingesta de alimentos, más recomendable en las cenas, y nunca se deben superar las cuatro copas tomadas de una sola vez. Esta proporción es la que permite los efectos beneficiosos en el cuerpo humano.
fue el año en que Chile organizó la reunión mundial, producto de lo destacado de sus exportaciones. 2002
copas es la dosis diaria recomendada para los hombres, mientras que para las mujeres es solo una. 2
milílitros al día es la dosis recomendada para retrasar el deterioro cognitivo en la vejez, según la U. de Barcelona. 100