La alcaldesa Karen Rojo comprometió la colaboración del municipio en la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía a raíz del accidente que el sábado costó la vida a un joven de 16 años en una cancha de basquetbol del sector "Las Almejas".
El deportista, alumno del Liceo "La Portada", falleció cuando la estructura metálica que soportaba el tablero colapsó, cayendo éste sobre su cabeza.
Testigos explicaron que el muchacho intentó realizar una "clavada" (encestar violentamente el balón y luego colgarse unos instantes del aro), lo que habría ocasionado el desplome de todo el cesto.
Tras la tragedia el Ministerio Público abrió una investigación penal para establecer si en el accidente existió responsabilidad de terceros, y entre ellos del municipio, que por ley es administrador de todos los espacios públicos.
Ayer, durante el lanzamiento del proyecto de remodelación de los primeros bandejones del Parque Brasil (nota secundaria), la alcaldesa Karen Rojo se refirió a la pesquisa que recién comienza.
"Vamos a prestar todo el apoyo necesario a esta investigación que está realizando la Fiscalía, entregando todos los antecedentes y las cosas que hemos hecho", señaló la edil.
Informe
Aunque por la naturaleza de los hechos el Ministerio Público de antemano descarta "dolo homicida", evalúa la posibilidad que el accidente haya sido provocado, o facilitado, por falta de mantención en el espacio público.
Hay que recordar que esta semana se conoció que en agosto de 2016 la Dirección de Seguridad Ciudadana del propio municipio emitió un oficio interno advirtiendo falencias y riesgo para las personas justo en sector donde se produjo la muerte, asunto que deberá ser ratificado y sopesado por la Fiscalía.
De constarse responsabilidades, la penalidad asociada va a este tipo de hechos (cuasi delitos por imprudencia o negligencia) va entre los 61 días y los tres años de presidio.
Consultada sobre informe interno que habría advertido falencias en la cancha, Karen Rojo respondió que en esta etapa del proceso "no corresponde aventurar declaraciones", e insistió en que todos los antecedentes del caso serán entregados al fiscal cuando los requiera.
La edil explicó asimismo que la municipalidad no eludirá responsabilidades en la materia, y en esa línea destacó que un día después del accidente (el domingo), ya había instruido un sumario interno para conocer si hubo fallas o negligencia de algún funcionario o repartición.
Medidas
Tras el deceso del joven, la municipalidad activó un plan de fiscalización y retiro de infraestructura dañada en distintos puntos del borde costero.
Como parte de éste, ya fueron retiradas sombrillas oxidadas y juegos que representaban peligro para los usuarios.
Además se instalaron barreras para evitar la aproximación de personas a las estructuras que aún permanecen en la cancha donde falleció el deportista, esto a la espera que la Fiscalía permita su demolición.
A las acciones anteriores la alcaldesa sumó ayer la creación de una "unidad de servicios menores" en el municipio, la que tendrá la misión de ejecutar reparaciones de bajo costo en las áreas públicas.
La idea de la medida, comentó la edil, es eliminar rápidamente desperfectos que representen peligro.
Rojo dijo también que se realizarán reasignaciones presupuestarias para aumentar los fondos para mantenciones.
Otra acción anunciada ayer por la edil es que el municipio postulará a una línea de financiamiento especial que posee el Gobierno Regional para la mantención de obras construidas con recursos del FNDR.
Sobre el impacto de todas estas medidas, la alcaldesa Karen Rojo comentó que las condiciones de riesgo pueden reducirse, pero aún así los accidentes ocurren. Por eso hizo un llamado a la prudencia y el autocuidado.